Empresas & Negocios
Manuel Quintela, Head of Media & Digital Marketing para Unilever Uruguay & Paraguay
Manuel es un convencido del poder de la acción sobre el discurso. Su filosofía, resumida en una frase que adoptó de una colega, "somos lo que hacemos, no lo que decimos que vamos a hacer", es el pilar que guía su carrera y su visión sobre la construcción de la confianza en cualquier vínculo laboral. Esta búsqueda de coherencia entre lo que se promete y lo que se entrega es fundamental en un mundo que exige a las marcas ser cada vez más transparentes.
Fecha de publicación: 28/11/2025
Compartí esta nota
Manuel Quintela Head of Media & Digital Marketing para Unilever Uruguay & Paraguay
Por:
Redacción

Nacido en Montevideo, Uruguay, el 3 de abril de 1992, se inclinó profesionalmente por el marketing y la administración. Aunque de niño soñaba con ser médico, el mundo de la publicidad lo cautivó durante el bachillerato, gracias a las fascinantes historias sobre marcas, anunciantes y desafíos de negocio que le compartía una persona cercana que trabajaba en una agencia.

Su primera incursión laboral fue a los 18 años, en un diario, dedicándose a la venta telefónica de suscripciones. Avanzando en su carrera, y ya con casi cinco años de trayectoria en Unilever, la oportunidad surgió a través de un llamado para la posición de Jefe de Medios de Uruguay. Lo que más destaca de su rol actual y de la compañía son las personas; para él, trabajar en y con equipos es fundamental. Ama poder cocrear, debatir e intercambiar ideas, ya sea al diseñar un plan de medios, abordar una negociación o trazar una nueva estrategia de marca.

Sin embargo, uno de los aprendizajes más importantes que resalta de todas sus experiencias es un enfoque profundamente humano: "Tener claro que lo que todos van a recordar en un futuro es cómo era trabajar con Manuel a nivel humano, y no con qué velocidad alcanzaba los indicadores o resultados".

Como Head of Media & Digital Marketing, el ejecutivo se enfrenta a la eterna pregunta de su área: "¿Cambian los medios, por eso la manera de consumirlos, o cambian las personas, sus necesidades y los medios se adaptan?". El desafío constante es comprender la evolución de los consumidores y su consumo de medios para lograr captar la atención de las personas correctas con el mensaje correcto. Por suerte, trabajar en una empresa con tantas unidades de negocio y marcas como Unilever le ofrece oportunidades diarias para aprender y entender cómo y dónde debe estar cada marca para hablarle a su público.

En su oficina, el sarcasmo no puede faltar como elemento indispensable. En cuanto a sus lecturas, no tiene un libro favorito, pero el último que releyó es “Rompe la barrera del no”, de Chris Voss, un texto sobre tácticas de negociación que aplica tanto en el trabajo como en la vida. Su gusto musical es variado, yendo desde Jaime Roos hasta Taylor Swift.

Fuera de su trabajo, que le apasiona, Manuel disfruta su tiempo libre con su familia, amigos y pareja, idealmente con comida y cerveza de por medio. Una de sus pasiones es el hockey sobre césped. Aunque no se considera un fanático de los deportes en general, jugó desde los 11 hasta casi los 20 años y lo retomó recientemente, siendo, además, el deporte que le dio uno de sus grandes grupos de amigos.

Para él, su familia es, sin duda, la fuente de sus mayores enseñanzas, transmitiendo el valor del trabajo, la educación y la importancia de la independencia para poder elegir su propio camino.

Mirando hacia el futuro, Manuel se ve a sí mismo de aquí a diez años viviendo una experiencia laboral fuera de Uruguay, un anhelo que siempre ha tenido para ver qué más puede ofrecer el mundo. 



Estos personajes aparecen en esta nota
Manuel Quintela
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.