Sociedad
Con capital de Scotiabank, Santander, BBVA, BROU, HSBC, Heritage e Itaú
REIF: la alianza entre ONU y la banca uruguaya que financia proyectos para el desarrollo sostenible
El Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF) presentará los resultados de su primera fase en el evento “Finanzas innovadoras para el futuro sostenible”, que se realizará el próximo martes 9 de diciembre a las 17:30 horas en el Campus de Innovación del Uruguay Innovation Hub, en el LATU.
Fecha de publicación: 05/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El evento contará con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz; y el representante de Onudi para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, junto a autoridades nacionales, representantes de la banca y empresas participantes.

Creado en 2020 como una iniciativa conjunta de Naciones Unidas (a través de Onudi, ONU Mujeres, PNUD y la Oficina del Coordinador Residente) y el Gobierno de Uruguay (por medio del MIEM, MA, OPP y UTE), el REIF se consolidó como el programa insignia de Naciones Unidas en el país. Su propósito es acelerar la descarbonización de la industria, el transporte y los hogares, impulsando la participación del sector privado en la transición hacia una economía baja en carbono.

En cuatro años, REIF movilizó US$ 30 millones de inversión privada a través de un modelo innovador de finanzas combinadas (blended finance), que une fondos de Naciones Unidas con capital de los principales bancos del país: Scotiabank, Santander, BBVA, BROU, HSBC, Heritage e Itaú. Gracias a estas alianzas, se cofinanciaron 17 proyectos que permitirán evitar la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2. Este valor de emisiones evitadas equivale a las emisiones anuales que generan 800 buses diésel, o las emisiones anuales generadas por más de 21.000 vehículos a nafta.

“El REIF es un ejemplo de cómo hacer negocios contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de un mecanismo de financiamiento pionero. La ONU eligió hace cinco años a Uruguay como un laboratorio de finanzas sostenibles para impulsar su transición energética. Hoy el trabajo conjunto del gobierno, de la ONU y de la banca comercial uruguaya da resultados con el REIF y lecciones muy interesantes para otros países. No hay duda de que Uruguay es un referente, pues con políticas de Estado ha logrado energía eléctrica limpia y metas en movilidad eléctrica que lo ponen a la cabeza de la región, con una compra creciente de buses y de autos eléctricos”, afirmó Pablo Ruiz, coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay.

Por su parte, Paula Cobas, coordinadora nacional del programa, aseveró: “Probamos que el sector privado puede ser un motor de la sostenibilidad. Este modelo no solo funciona: genera impacto real y puede replicarse en nuevas áreas del desarrollo”.

“La banca comercial apunta hacia la financiación verde, pero a veces los proyectos de mayor impacto tienen mayor riesgo financiero. Aquí entra el REIF ofreciendo financiación concesional y la aplicación de un marco de impacto para garantizar bancabilidad y triple impacto en proyectos de inversión”, sostuvo Manuel Albaladejo, representante de Onudi para el Cono Sur.

Finanzas para la segunda transición energética

Uruguay logró en la última década transformar su matriz eléctrica, alcanzando una generación casi 100% renovable. Sin embargo, el nuevo desafío, es decir, la llamada segunda transición energética, consiste en reducir las emisiones del transporte, la industria y los hogares.

El REIF probó con éxito un modelo de financiamiento sostenible con participación combinada de fondos de Naciones Unidas y de la banca comercial, multiplicando el impacto posible, afirmaron desde la organización. Este modelo permitió ofrecer créditos con condiciones flexibles para proyectos de eficiencia energética, movilidad eléctrica e incorporación de tecnologías limpias.

El éxito del programa confirmó que Uruguay puede canalizar fondos del sector privado para impulsar el cumplimiento de sus metas ambientales, agregaron.

Impacto y continuidad

Durante su primera etapa, el REIF apoyó 17 proyectos con impacto ambiental y social, entre los cuales se destacan el primer camión eléctrico de carga pesada del país y la primera electrolinera autónoma (Bitafal); 50 ómnibus eléctricos para Cutcsa, que contribuyen a una movilidad urbana más limpia; pymes que incorporaron tecnologías eficientes y medición de impacto ambiental y social; y la formación de 100 mujeres del sector energético a través del programa “Liderarse para Liderar” de OMEU, con apoyo de ONU Mujeres.

Además, se brindó asistencia técnica sin costo a empresas para medir y mejorar el impacto de sus proyectos, y se fortaleció la capacidad técnica del sistema bancario nacional, promoviendo la incorporación de metodologías de finanzas sostenibles y criterios de crédito asociados al desempeño ambiental, según indicaron desde la organización.

Con el cierre de su primera fase, el fideicomiso REIF entra en una nueva etapa: los fondos están retornando, asegurando la continuidad del instrumento y abriendo la puerta a nuevas áreas de acción, destacaron.

De estos temas se habla en esta nota
Energía
Estos personajes aparecen en esta nota
Fernanda Cardona
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.