Economía
Informe Panorama Laboral 2025 sobre el mercado laboral de América Latina
Datos de empleo siguen mejorando, pero aún se advierte una persistente informalidad y desigualdad
La desocupación en la región continuó su tendencia descendente y se ubicó alrededor del 6%, una de las más bajas de los últimos 15 años, según destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Panorama Laboral 2025. Sin embargo, el organismo advierte que, a pesar de mejoras, persisten brechas estructurales e informalidad. En particular, las mujeres y las personas jóvenes siguen siendo las más afectadas por la informalidad, el desempleo y el trabajo precario.
Fecha de publicación: 12/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

América Latina y el Caribe registró una recuperación moderada del empleo, según el informe anual de la OIT. No obstante, advierte que este avance ocurre en un contexto marcado por una persistente informalidad y desigualdad en medio de transformaciones del mundo del trabajo que requieren respuestas urgentes por parte de los gobiernos.

La OIT indicó que la región registró en 2025 su tercer año consecutivo de crecimiento estable, con una expansión del PIB del 2,4%, similar a la de 2024, pero por debajo del promedio mundial (3,2%).

En consecuencia, los indicadores de trabajo también registraron una tendencia de crecimiento moderado y estabilidad relativa.

De acuerdo con el informe, en la primera mitad de 2025 la tasa de participación laboral promedio en la región fue cerca del 63%, la tasa de ocupación alcanzó casi el 60% y la tasa de desocupación continuó su tendencia descendente y se ubicó alrededor del 6%, una de las más bajas de los últimos 15 años. Esto significa que la cantidad de personas que están activamente trabajando o buscando empleo se mantiene estable en relación con el año anterior, y que una mayor proporción logró insertarse en el mercado laboral.

La informalidad, aunque se redujo ligeramente en el primer semestre al 46,7%, sigue siendo uno de los rasgos más persistentes en la región, alcanzando a casi una de cada dos personas ocupadas.

En la presentación del informe, Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, advirtió que “la región no puede conformarse con cifras que parecen positivas”. “Necesitamos políticas activas que promuevan el trabajo decente, con igualdad y protección”, afirmó.

Inequidades

También persisten desafíos de inequidad de género. Pese a que el desempeño de las mujeres en el mercado laboral ha sido más positivo que el de los hombres en los últimos años, este avance sigue siendo insuficiente. Los hombres tienen una tasa de participación 22 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres, al igual que en la tasa de ocupación. La desocupación en las mujeres supera en dos puntos porcentuales la de los hombres.

Por otra parte, el informe remarca que “el acceso a un empleo decente no solo determina ingresos: impacta en la salud, la educación, el bienestar y las posibilidades de desarrollo de toda la población”. Por eso, la OIT insiste en que no basta con recuperar cifras, sino que urge avanzar hacia la formalización y el trabajo decente como pilar para un desarrollo sostenible que garantice justicia social en la región.

El informe también destaca marcadas disparidades entre países, así como por género, edad y sector económico. Las mujeres y las personas jóvenes (ver recuadro) siguen siendo las más afectadas por la informalidad, el desempleo y el trabajo precario. El informe también analiza cómo está cambiando el mundo del trabajo, con especial atención al trabajo en plataformas digitales. Uno de los hallazgos muestra que, entre quienes trabajan en estas plataformas, a mayor nivel educativo corresponden mayores ingresos.

“El empleo se está transformando: aunque hay avances en los indicadores generales, hay que mirar debajo de la superficie. Los datos muestran grandes disparidades entre países y grupos. Las nuevas formas de empleo requieren marcos normativos y políticas actualizadas”, explicó Gerson Martínez, economista laboral y autor principal del informe.

“La desocupación juvenil sigue siendo crítica”

El desempleo en los jóvenes (15 a 24 años) sigue siendo un problema importante en América Latina y el Caribe y alcanza el 12,5%, casi tres veces la tasa de adultos, advierte el informe de OIT.

“La tasa de participación laboral de los adultos fue del 67% frente al 48% de los jóvenes; y la ocupación fue del 64% y del 42%, respectivamente. La desocupación juvenil sigue siendo crítica, ya que alcanza el 12,5%, casi tres veces la tasa de los adultos”, indicó Gerson Martínez.

Además, el desempleo juvenil se combina "con altos niveles de informalidad", que alcanzan el 56% en las personas jóvenes, mientras que entre los adultos fue del 42,8%.

No obstante, el informe también destaca una caída sostenida del grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan remuneradamente, una tendencia que se ha acentuado particularmente en el período pospandemia, sobre todo entre las mujeres jóvenes.

De estos temas se habla en esta nota
Trabajo
Desempleo
mercado laboral
OIT
Estos personajes aparecen en esta nota
Ana Virginia Moreira Gomes
Gerson Martínez
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.