Este desarrollo científico, surgido de investigaciones de un equipo de la Universidad de la República (Udelar) dirigido por el médico y músico Daniel Drexler y apoyadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), consiguió reducciones promedio del 80% en la intensidad del tinnitus en los pacientes tratados.
Estos resultados despertaron interés internacional y derivaron en un acuerdo de fusión con la empresa norteamericana, lo que permitirá consolidar el liderazgo médico y empresarial desde Uruguay, fortalecer su desarrollo tecnológico y ampliar el acceso al tratamiento a nivel global.
El procedimiento fue concebido por Drexler en conjunto con la doctora Marisa Pedemonte, durante su trabajo de maestría en la Facultad de Medicina de la Udelar. Después de los primeros prototipos, el proyecto Levo —el nombre que recibió esta innovación médica— ganó la medalla de oro en los Premios de la Ingeniería Biomédica en Nueva York en el año 2017.
A diferencia de los enfoques tradicionales, la terapia uruguaya combina neurociencia, ingeniería acústica y tecnología digital para intervenir de forma personalizada sobre el síntoma en un momento clave: mientras el paciente duerme. A partir de su desarrollo, el tratamiento ha beneficiado ya a más de 3.000 pacientes, principalmente de Uruguay y de Estados Unidos.
Levo cuenta con cuatro patentes en Estados Unidos, así como numerosas publicaciones en revistas científicas arbitradas y tres tesis de maestría de alumnos del Queen Mary University (Londres, UK).
Hoy, el Centro Tinnitus Montevideo (CTM) —dirigido por Drexler junto a Verónica Méndez y Martina Puglisi— recibe consultas de toda América, tanto de manera directa como a través de una red de profesionales que aplican el método a escala continental. La evidencia clínica acumulada muestra un nivel de efectividad poco frecuente en un trastorno considerado históricamente difícil de tratar.
Sobre el reciente acuerdo empresarial, Drexler, CEO de Levo Medical, consideró que “es un hito para la ciencia uruguaya. Que una empresa global apueste por este trabajo confirma que Uruguay puede generar innovación competitiva a nivel mundial”, señaló.
Para Verónica Méndez, directora de Monitoreo Clínico de CTM, el impacto se mide también en términos de respuesta a una necesidad: “Durante años los pacientes que vivían con tinnitus crónico no tenían respuestas. Este acuerdo nos permite escalar un tratamiento seguro, validado y respaldado por tecnología de alta precisión, ampliando su disponibilidad en toda Latinoamérica”, afirmó.
Martina Puglisi, CEO de CTM, destacó que el acuerdo “es clave para garantizar que una innovación creada en Uruguay pueda llegar a millones de personas que hoy no encuentran soluciones efectivas para el tinnitus”.
Desde Levo Medical/Starfish expresaron que “el trabajo clínico y la ingeniería desarrollada en Uruguay son de clase mundial” y subrayaron que su rol será “potenciar esta innovación, escalarla y llevar un tratamiento transformador a los pacientes”.
El tinnitus es una alteración auditiva que se caracteriza por la percepción de sonidos sin una fuente externa identificable. Puede ser constante o intermitente, afectar a uno o ambos oídos, y tener consecuencias profundas en la calidad del sueño, la concentración y la salud mental.
El tratamiento desarrollado en Uruguay se basa en la Estimulación Acústica durante el Sueño (EAS). Todo el proceso se gestiona mediante un dispositivo que tiene una plataforma digital que permite personalizar la terapia y monitorear la evolución clínica en tiempo real.
El trabajo de investigación que derivó en este tratamiento comenzó a fines de los años 90 y se concretó con el aporte de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Udelar; recibió apoyo de la ANII, colaboración del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles y obtuvo aprobaciones regulatorias de la Food and Drug Administration (FDA – Estados Unidos) y la certificación europea para sus primeros prototipos.
En estos años, tanto la plataforma digital y el dispositivo como el método de trabajo también han ido evolucionando para perfeccionar sus resultados. La versión más reciente del tratamiento, llamado Levo Gen 2, ahora integra ingeniería acústica avanzada, algoritmos de personalización y monitoreo clínico continuo.