Sociedad
“Relaciones laborales tan rígidas y tan costosas, lo único que hicieron fue destruir empleo”, evaluó Mainzer
Nuevo horario en banca privada no regirá en Santander, Scotiabank ni BBVA debido a diferencias con el sindicato
La Asociación de Bancos Privados (ABPU) informó que, a partir del 15 de diciembre, Citi, Banque Heritage, HSBC e Itaú modificarán sus horarios y pasarán a operar desde las 10:00 hasta las 14:00. Sin embargo, no es el caso de Santander, Scotiabank ni BBVA porque la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) optó por “pedir una contrapartida económica en algunos bancos” y solicitó “más partidas de alimentación”. “Relaciones laborales tan rígidas y tan costosas, lo único que hicieron fue destruir empleo y fomentar las tercerizaciones”, evaluó la directora ejecutiva de ABPU, Bárbara Mainzer.
Fecha de publicación: 12/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

En línea con lo que ABPU anunció en octubre, desde el 15 de diciembre regirá un nuevo horario en algunas instituciones de la banca privada y sus sucursales comenzarán a abrir por la mañana de 10:00 hasta las 14:00 horas en vez del horario actual, que comprende desde las 13:00 hasta las 17:00 horas. 

Sin embargo, a pesar del anuncio original, la modificación no regirá en Santander, Scotiabank y BBVA -tanto para las sucursales de Montevideo como para todas las del interior-, aunque sí pasará a estar vigente en Citi, Banque Heritage, HSBC e Itaú. También se adhirió Bandes, ya que, aunque no forma parte de ABPU, sus trabajadores plantearon a la dirección incorporar la medida.

“Uruguay es el único país del mundo que solo tiene atención presencial de tarde. Entonces, además de alinear a la banca uruguaya con las prácticas internacionales, esto era contemplar un reclamo histórico de los trabajadores bancarios de finalizar su jornada laboral antes. Recordemos que hace muchos años en las sucursales del interior se implementa un horario matutino de verano que tiene gran aceptación tanto de clientes como de trabajadores”, consignó Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de ABPU.

Según Mainzer, la medida se implementará el próximo lunes, pero también se evaluará su funcionamiento. Señaló que desde ABPU se encuentran “permanentemente” en diálogo “con los colaboradores” y, además de contar con su feedback, tendrán la visión “de los clientes”, por lo que “analizando la operativa y teniendo la opinión de los clientes y los colaboradores, decidiremos cómo seguir”, acotó al respecto. 

Hubo, sin embargo, un punto de “discordia” que llevó a que algunos bancos no lo implementaran: AEBU quería “pedir una contrapartida económica en algunos bancos”. “Hay instituciones donde hay partidas de alimentación -muchas, por más de 25.000 pesos por seis horas y cuarto de trabajo- donde pedían más partidas de este tipo”, indicó en la misma línea. Según narró, lo anterior configura “la lógica que nos llevó a tener compensaciones totalmente desacopladas con la productividad y que nos llevó a tener el trabajador bancario de tareas operativas más caro del planeta tierra”. 

“Relaciones laborales tan rígidas y tan costosas, lo único que hicieron fue destruir empleo y fomentar las tercerizaciones. Nosotros queremos modernizarnos, dar mejores servicios, pero… ¿cómo voy a hacer eso si por cada cambio me piden algo? Competimos con jugadores flexibles y yo ni siquiera puedo testear una demanda con un cambio que además es favorable para los trabajadores”, indicó sobre la decisión.

Sin negociaciones

Sobre las conversaciones previas, Mainzer declaró que el sindicato “no quiso negociar esto a nivel de la ABPU”, ámbito “que es donde se trata este tema”, sino que decidió “ir individualmente a los bancos”: “Concretamente fue a dos bancos y en un tercero avisó que iban a desconocer el nuevo horario (...); desde los bancos dejaron bien claro que no se iba a dar compensación”, reconstruyó. Así, en algunos casos se optó por no incorporar los cambios para evitar un problema con el sindicato en cuestión y por lo anterior, “en vísperas de una época tan particular, festiva, con pago de aguinaldo y salario vacacional”, decidieron “no afectar la operativa”.

Aumentos salariales

“La verdad es que es una señal muy mala y una lógica que solo condujo a cosas malas. Para poner en perspectiva, tenemos uno de los mejores lugares para trabajar: mientras que el 6% de los trabajadores asalariados está en franja 3 -de las franjas que definieron para aumentos salariales-, nosotros tenemos más del 95% de la gente en esa franja”, aseguró. 

En noviembre, AEBU y los bancos privados lograron alcanzar un acuerdo bajo el paraguas de los Consejos de Salarios que “logra superar la pauta del Poder Ejecutivo” e incorpora un correctivo final por inflación y un gatillo al 7%. Sobre el último punto, Mainzer destacó que “entendemos que el gobierno está haciendo las cosas bien, la inflación va a estar en línea y no tuvimos problema en ofrecerlo”, por lo que el acuerdo salarial “fue correcto y no hubo grandes ruidos”.

De estos temas se habla en esta nota
bancos
Estos personajes aparecen en esta nota
Bárbara Mainzer
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.