La tasa de desempleo se ubicó el mes pasado en el 7,3% de la población económicamente activa, igual registro que en octubre y muy similar al observado en noviembre de 2024 (7,2%).
Por su parte, la tasa de actividad (proporción de personas en edad de trabajar con empleo o que lo buscaron) permaneció en noviembre en 64,7%. Medida en términos interanuales la variación también es mínima: apenas dos décimas por encima de noviembre de 2024 (64,5%).
De igual forma, la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar con empleo) repitió su dato de octubre, ubicándose en 60%, un registro dos décimas superior al de noviembre de 2024 (59,8%).
Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas, el 9,3% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y desearía hacerlo más), mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se situó en 21,8% de los trabajadores.
Comercio y servicios
En relación al sector comercio y servicios, comentó que también evidencian un desempeño menos dinámico. De acuerdo a la Encuesta de Actividad que elabora la Ccsuy, en el tercer trimestre el sector creció 1,5% a impulso del comercio que creció 1,7% y compensó la caída de 1,32% registrada por los servicios. Por su parte, el índice de difusión por empresa se ubicó en 45%, lo que implica que menos de la mitad de las empresas registró crecimiento de sus ventas en términos interanuales durante el tercer trimestre.
Por último, afirmó que el crecimiento registrado en el sector está mayormente concentrado en las empresas grandes y medianas, mientras que las pequeñas y micro empresas registran caídas interanuales.