¿Qué balance hace de lo que va del año a nivel de la gestión y cómo describiría en términos generales la situación actual de UTE?
El presupuesto nos ha llevado gran parte de estos meses de gestión, tanto para este año como para el año que viene y el resto del período. Más que un balance, este año ha sido de planificar y de armarnos para los años venideros. Y de allí retomar, por ejemplo, inversiones. Es necesario retomar el camino de las inversiones en generación, que tenían cierto retraso, pero no solo en generación, porque esa generación tenemos que conectarla. Entonces, le hemos dado una visión integral con las distintas áreas de la empresa y se ha armado un plan de incorporación de energías renovables acompañadas de la expansión de la transmisión. En cuanto a transmisión, de hecho, hace 45 años que no se hacen inversiones grandes. Son inversiones que estamos estudiando y que van a estar prontas dentro de siete u ocho años porque requieren de un montón de etapas, y estamos hablando de muchos kilómetros de líneas, de líneas de extra alta tensión, con sus estudios de impacto ambiental, con todo lo que tiene que ver con servidumbres, con obra en territorio. Lo que nos ha llevado gran parte de este año ha sido aterrizar todas esas ideas y esos planes a acciones que vamos a hacer durante los próximos meses, porque son todas decisiones que después requieren un tiempo para llevarlas a la práctica, entonces, tampoco podemos demorarnos en esa toma de decisiones porque se nos atrasan todos los planes.
Dada su experiencia de gestión dentro de UTE de tantos años, ¿cuáles diría que son las fortalezas que caracterizan a la empresa actualmente?
Una de las fortalezas más grandes que tiene es que este año cumplimos 113 años como empresa pública. Entonces, es importante rescatar el valor de la empresa pública para los uruguayos, es algo que tenemos en el ADN. Desde sus comienzos, a UTE se la vio como motor de desarrollo, como motor de integración, como brazo ejecutor de las políticas del Estado, y eso creo que es un valor que tenemos y que vamos a seguir apoyando y defendiendo, porque realmente estamos convencidos como servidores públicos de que es el gran valor que tiene la UTE. Además, es de todos los uruguayos, y como tal rendimos cuentas y aportamos a Rentas Generales, que eso a su vez se vuelca en toda la comunidad, porque después lo que UTE vertió se transforma en escuelas, en caminos, en salud pública, en servicios para todos, que es la idea: los capitales no se nos van, se quedan acá, se vuelven a ver acá y en el interior, porque UTE territorialmente está en todo el país, y ese es otro valor, la presencia en todo el territorio nacional.
Por otro lado, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta UTE, sobre todo, teniendo en cuenta esa planificación de obras que hay que hacer, que, como decía, capaz que se ven recién en siete u ocho años?
Esperemos ver la instalación de generación antes de eso. Ya tenemos planes concretos de ir instalando generación donde las redes lo permiten, porque es una realidad que el consumo de energía eléctrica va creciendo, además de que hay grandes proyectos que tendrían expectativa de instalarse a los cuales tenemos que abastecer. En lo inmediato, sería ir por ese camino, empezar la instalación de la generación. Vamos a continuar con la electrificación rural, porque también tenemos que brindar ese servicio a quienes están más alejados de los centros poblados, con la idea de mantener la producción. Hay que llegar para el bienestar de la familia y para poder desarrollar la actividad productiva en todo el territorio nacional. En ese sentido, vamos a seguir trabajando fuertemente en la electrificación rural, porque nunca llegamos, siempre estamos más cerca, pero se siguen incrementando las solicitudes o gente que quizás antes no sentía esa necesidad, hoy sí la tiene, y cada vez nos van quedando los que están más alejados de la red, lo cual es un desafío para poder llegar con la misma calidad que a quienes vivimos en las ciudades. Vuelvo a retomar lo que decía: destaco el hecho de que lo haga UTE, de que lo haga una empresa pública, porque sin duda que no es tan rentable brindar ese servicio, como sí lo es en la ciudad, donde amortizás en menor tiempo las inversiones. Pero estamos convencidos de que el derecho del acceso a la energía eléctrica es universal, entonces trabajamos para todos los rinconcitos del Uruguay.
¿Qué objetivos a largo plazo se propone para UTE?
Nuestra estrategia de expansión está pensada al 2035, o sea, las acciones que vamos a ir tomando trascienden este período, que son inversiones de gran envergadura y que demandan mucho tiempo. En esa mirada a largo plazo, por otro lado, también tenemos que seguir trabajando en inclusión. De hecho, hoy tenemos un proyecto de inclusión social y estamos trabajando para que no sea un proyecto, sino que sea parte de nuestra estructura, porque siempre hay que hacer un acompañamiento, hay que tener presencia en los barrios donde está la gente y garantizar de alguna manera la energía eléctrica, entonces, desde el momento en que eso pasa a ser parte de la empresa, implica darle una mirada de futuro y de largo plazo. Y también es importante seguir pensando en electrificar, porque ese 100% se nos va corriendo cada vez más y siempre surgen más necesidades, por lo tanto, en el largo plazo apuntamos a seguir buscando soluciones y seguir llegando a todos quienes necesitan de la energía para su desarrollo. Además, destaco lo que tiene que ver con toda la parte informática, que es algo que nos interpela cada día porque tenemos que estar a la vanguardia. Otro tema importante es que tenemos un compromiso a nivel del Ministerio de Industria de crear una unidad de equidad y género en la empresa; si bien hace años que existe un comité que viene desarrollando un montón de actividades que han logrado incluso certificación, queremos que esto sea algo estable, que permanezca en la empresa, que se profundice todo el trabajo que tiene que ver con equidad y con inclusión, que incluye distintas capacidades, género, que eso sea parte de nuestra estructura.