Sociedad
Demanda firme, oferta segmentada y nuevos hábitos de los inquilinos reconfiguran el mercado
Cámara Inmobiliaria advierte que “precio promedio de los alquileres en todo el país aumentó” y supera la inflación
El mercado inmobiliario muestra un alto nivel de dinamismo, atravesado por cambios en las preferencias habitacionales, mayor competencia entre proyectos y una demanda cada vez más segmentada. Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), repasó la evolución de los precios de alquiler, la escasez de ciertas tipologías y los nuevos hábitos de los inquilinos. En ese contexto, la vivienda promovida y la profesionalización del sector terminan de delinear un escenario de ajustes moderados y sostenida actividad.
Fecha de publicación: 26/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y director de Macari analizó las principales dinámicas que atraviesa el mercado de alquileres en Uruguay. En diálogo con CRÓNICAS, explicó que los valores muestran una tendencia de crecimiento a nivel país y señaló que “el precio promedio de los alquileres en todo el país aumentó de un 5,2% a 6%”.

Ese comportamiento se da en un escenario donde “Montevideo concentra la mayoría de los contratos por una razón demográfica”, con zonas que continúan liderando la demanda, entre ellas, Pocitos, Cordón, Centro, Tres Cruces y La Blanqueada. A nivel metropolitano, destacó que “hay un fenómeno que es Ciudad de la Costa que despega respecto al aumento promedio”, impulsado por la búsqueda de casas de dos y tres dormitorios con patio, parrillero y cochera. En ese segmento, subrayó que “hay más potenciales inquilinos que casas en alquiler”, lo que llevó a que los valores aumentaran “en promedio un 12% a 15%”.

El ajuste de los alquileres también se ubica por encima de la inflación. Según indicó, “el precio promedio de los alquileres registrados subió 5,47% anual”, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística, mientras que para el mismo período la inflación fue menor. En ese contexto, afirmó que “en un mercado de alquileres muy dinámico el aumento está por encima de la inflación”.

Zonas en transformación y tipologías más buscadas

Más allá del promedio general, el mercado muestra comportamientos diferenciados según barrios y tipo de vivienda. Desde la CIU se explicó que “los más estables son los que se encuentran con menos cambios edilicios y que cuentan con todos los servicios de infraestructura”, como Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle y el Centro. En contrapartida, zonas como Cordón Sur, La Blanqueada, Unión, Aguada, la zona del Nuevo Centro y el sur de Ciudad de la Costa registraron incrementos más significativos por sus procesos de renovación urbana.

Las tipologías cumplen un rol central en la dinámica de la demanda. En ese sentido, se detalló que “las zonas de unidades más pequeñas en metros cuadrados son solicitadas por personas jóvenes solas o mayores, parejas que necesitan muy buena conectividad, estudiantes que priorizan la ubicación y el día a día”. En cambio, en áreas como Ciudad de la Costa, Lagomar o Solymar predominan núcleos familiares más grandes, que buscan espacio exterior y un entorno más verde.

La escasez se concentra especialmente en un segmento puntual del mercado. El referente del sector advirtió que “hay escasez de casas en tipologías de dos a tres dormitorios en buen estado de conservación”, con jardín, patio y garaje, ubicadas al sur de Ciudad de la Costa, Solymar, Lagomar o El Pinar. Se trata de propiedades muy demandadas, ya que “el segmento de precio más buscado es de entre 35.000 y 50.000” pesos y “el promedio de alquiler es en ocho a 10 días”, por debajo del promedio general del mercado.

El futuro del mercado


De cara al futuro, el diagnóstico es de estabilidad. Desde la CIU “se prevé un mercado sólido de alquileres con un mercado de garantías muy competitivo”, lo que amplía las opciones tanto para propietarios como para inquilinos. También se anticipó un “aumento moderado de los alquileres con una oferta amplia”, donde los gastos comunes, los impuestos y el estado de conservación del inmueble inciden directamente en los precios.

En ese contexto, el vicepresidente destacó que el equipamiento y los espacios exteriores funcionan como diferenciales valorados por los inquilinos, “en especial, balcones, terrazas y espacios verdes de uso común por el incremento de tenencia de mascotas”, mientras que la expectativa para concretar una operación “se estima que se mantendrá entre 15 a 25 días”. Finalmente, se observó que “muchos inquilinos solicitan firmar contratos a un año en lugar de a dos años”, lo que genera una mayor rotación en algunas tipologías de unidades.



De estos temas se habla en esta nota
Sector Inmobiliario
Estos personajes aparecen en esta nota
Matías Medina
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.