Visa anunció un hito en la evolución del comercio impulsado por inteligencia artificial y anticipó que 2025 será el último año en el que los consumidores realicen compras y pagos de forma completamente manual. A partir de 2026, los pagos gestionados por agentes de IA pasarán de la fase experimental a una adopción masiva, apoyados en la infraestructura global de la compañía.
Según nuevas investigaciones de Visa, más del 70% de los consumidores de América Latina ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para asistirse en sus compras. En Estados Unidos, el 47% de los compradores emplea soluciones de IA para al menos una etapa del proceso, como la comparación de precios, la búsqueda de productos o las recomendaciones personalizadas.
La estrategia de la empresa apunta a transformar el rol de la IA en el comercio digital: de un asistente pasivo a un agente capaz de completar transacciones de forma autónoma, segura y confiable. En ese sentido, Visa trabaja actualmente con más de 100 socios a nivel global dentro del ecosistema de comercio, de los cuales más de 30 participan activamente en el entorno de pruebas de Visa Intelligent Commerce. Además, más de 20 agentes y habilitadores de agentes ya se están integrando directamente a su sistema.
“América Latina está entrando en una nueva era del comercio donde la IA dejará de solo asistir a los consumidores para actuar directamente en su nombre. Con más de dos tercios de los usuarios en la región utilizando herramientas de IA para tomar decisiones de compra, el comercio agéntico se encamina a volverse más común el próximo año, dijo Catalina Tobar, líder de Productos de Crecimiento y Alianzas para Visa América Latina y el Caribe de Visa.
La compañía considera que este cambio marcará un punto de inflexión en la experiencia de compra, al reducir fricciones, mejorar la personalización y fortalecer la seguridad de los pagos.