Entrevista
Magdalena Perutti, contadora y socia del Departamento de Consultoría de KPMG
“El ámbito para quien quiera venir a desarrollar un negocio en Uruguay sigue siendo muy bueno”
El crecer a través de adquirir otras empresas es algo que se ha instalado en la cabeza de los empresarios uruguayos, lo que se ha visto reflejado en el número de operaciones de M&A en el país durante 2025, según lo explicó la socia de KPMG, Magdalena Perutti, en entrevista con CRÓNICAS. A su vez, destacó que el ámbito para quien quiera llegar al país y desarrollar un negocio “sigue siendo muy bueno” y advirtió que un volumen alto de operaciones de M&A generan una “mayor concentración” de empresas en grandes conglomerados.
Fecha de publicación: 02/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

-¿Cuál es el panorama actual para el empresariado en Uruguay?

-Todo depende del plan de negocios que la empresa tenga para desarrollar. No es que Uruguay haya cambiado en este año en sus fundamentos principales. No hay cambios estructurales en el entorno macroeconómico, no hay cambios en las reglas de juego y en las decisiones de cómo atraer capitales o expatriarlos. Sigue habiendo un claro incentivo a la promoción de inversiones y surgió la creación de un área que busca atraerlas y generarlas. En definitiva, el ámbito para quien quiera venir a desarrollar un negocio en Uruguay sigue siendo muy bueno y el país es un terreno fértil para que se desarrolle un negocio. Hay un contexto vinculado a ruidos geopolíticos muy fuertes en el mundo y a una contracción económica que se ha vuelto una tendencia, que impone un ambiente de resguardo. Pero no es que a partir de lo presentado en la Ley de Presupuesto haya cambios significativos en las reglas de juego. Es verdad que el Impuesto Mínimo Global pone sobre la mesa una variable adicional a tener en cuenta en una decisión de inversión, que a muchos no les va a afectar, y otros para los que antes no era un punto de análisis en su inversión, tendrán que evaluar si les repercute o no. Pero no hay otro cambio en el Presupuesto que sea negativo hacia atraer inversiones, al contrario. 

-Según un estudio realizado por KPMG, en 2025 hubo 45 operaciones de M&A en el país. ¿Por qué las empresas uruguayas están optando por este tipo de estrategias a la hora de buscar crecer?

-Cuando una empresa se plantea cómo crecer y consolidar su estrategia, tiene dos caminos. El camino del crecimiento orgánico, con el desarrollo de nuevas líneas de productos, desarrollo de nuevos mercados y clientes, que sigue vigente. Complementariamente a ello, aparece una forma inorgánica de generar ese crecimiento. Para crecer con nuevas líneas de productos, las empresas evalúan si ellos desarrollan esas líneas de productos o compran una empresa que desarrolle esas líneas. Esos son los caminos que se abren en el análisis y no es que uno sustituyó al otro, son caminos complementarios. En Uruguay, crecer a través de comprar otras empresas está cada vez más presente en la cabeza del empresario. Mientras antes crecían paso a paso, ahora aparece esta nueva alternativa y se opta por comprar una empresa que ya hace lo que busca hacer el dueño comprador. Ese es el gran cambio en Uruguay, que el empresario visualiza como alternativa el hecho de que el crecimiento paso a paso puede ser sustituido por la decisión de comprar otra empresa.

-¿A raíz de qué identifican que se dio ese cambio de mentalidad?

-En parte tiene que ver con una tendencia mundial, donde el empresariado uruguayo empezó a ver cómo esas transacciones comenzaron a suceder en el país y que efectivamente se lograban ganancias más rápidas generando ese tipo de estrategias. Estamos hablando de una tendencia global.

-La mayoría de las empresas que ejecutaron las operaciones en este 2025 fueron uruguayas. Sin embargo, las operaciones que implicaron un mayor monto fueron extranjeras. ¿Esto responde a la capacidad de compra que tienen las empresas uruguayas en comparación con las extranjeras?

-Las empresas de beneficiarios finales uruguayas en estas operaciones no tienen capacidad de ejercer transacciones tan grandes como una multinacional. Estamos viendo que en este año las transacciones grandes son operaciones como la de BTG Pactual que compró HSBC o Millicom comprando Movistar. Son transacciones que superan los US$ 100 millones. No hay una empresa uruguaya con esa capacidad de inversión.

-Nueve de esas 45 operaciones fueron ejecutadas por empresas de la Unión Europea y Reino Unido. ¿A qué se debe?

-Las relaciones entre Europa y Uruguay siempre fueron fluidas. Las cámaras de comercio de los países europeos presentes en nuestro país muestran eso. No es una tendencia nueva que Europa invierta en Uruguay. Son negocios que vienen de larga data y esto no es novedad. También la afinidad cultural es muy fuerte y eso influye significativamente. 

-La venta de Movistar, de HSBC, Monte Cudine y Saceem han sido de los últimos ejemplos de operaciones de M&A en el país. ¿Identifica alguna similitud en ellas, pese a que sean rubros variados?

-Son sectores de actividad bien variados y eso, de alguna manera, muestra que no es que alguien mira a Uruguay por un activo en específico, sino que realmente el país permite el desarrollo de negocios de la más variada naturaleza y resulta atractivo para todo tipo de negocios. Es verdad que hay una concentración más alta en software y eso habla bien del desarrollo del capital humano en Uruguay, que se ha focalizado en ese nicho. Creo que lo bueno de esto es que nos muestra que el abanico es amplio y que no apunta solamente al sector financiero.

-Sin embargo, las operaciones en el país se concentraron en el sector medios y tecnología. ¿Se debe a una tendencia mundial, donde las empresas tecnológicas mueven la aguja en gran parte de la economía, como lo marca el caso de Nvidia?

-Lo que sucede con las empresas de tecnología es que un empresario quiere comprar una tecnológica porque ese empresario es del rubro de la tecnología y quiere ampliar su abanico de productos. O también ocurre que un empresario quiera comprar una tecnológica porque a su negocio, que no es tecnológico, la disrupción tecnológica ha afectado su capacidad de crecimiento y de resiliencia. Es el caso típico de las empresas del sistema financiero que compran tecnológicas. El sistema financiero compra tecnológicas no para vender licencias de software, sino porque su modelo de negocios se transformó y necesita a las tecnológicas adentro y su creatividad, para ayudarlos a cambiar ese modelo de negocios que está en plena transformación. Esto se da porque la tecnología ha transformado los modelos de negocio. La tecnología transformó cadenas logísticas, que cada vez optimizan más su modelo de gestión a través de la incorporación de tecnología e inteligencia en sus procesos. Entonces, por eso las tecnológicas resultan tan atractivas y eso es lo que explica el empuje que se muestra en los resultados.

-¿Es necesario modernizar y adaptar el apartado regulatorio visto que esta tendencia ha crecido en estos últimos años en Uruguay?

-No visualizo que en Uruguay tengamos trabas regulatorias. Sí hay controles que buscan desincentivar la concentración y eso hay en todos los mercados. Esto es algo sano, porque la tendencia en el mundo es hacia la concentración. El volumen de M&A lo que genera es cada vez una mayor concentración en grandes conglomerados y creo que es sano que tengamos este tipo de resguardos en todas las economías para proteger al consumidor final. En definitiva, no veo que esto sea un aspecto negativo. Sí es algo que impone tiempos, pero no lo veo como algo malo. 

-A nivel global se vio un aumento del monto de dinero que representó el total de operaciones de M&A, pero la cantidad de transacciones ha disminuido de forma sostenida desde 2023. ¿A qué responde?

-El ruido geopolítico genera disminución en la cantidad de transacciones y el comportamiento de la tasa de interés en el mundo ha impactado también. En los años donde se registró el pico de transacciones, las tasas de interés estaban muy bajas en la pospandemia, lo que mostró un salto muy abrupto en la cantidad de operaciones, pero una vez que la tasa pegó el rebote y la inflación en Estados Unidos aumentó, las transacciones de M&A bajaron. Entonces, estos elementos externos afectan el volumen de operaciones.

“Continuará la tendencia de los empresarios locales mirando el M&A como oportunidad de crecimiento”

-¿Es posible realizar una proyección de este fenómeno para el 2026 en Uruguay, dada la experiencia de estos últimos tres años?

-Es muy difícil estimarlo, sobre todo porque hablamos de bases muy pequeñas. No imagino una caída en este fenómeno con respecto a 2025 y también visualizo que continuará la tendencia de los empresarios locales mirando el M&A como oportunidad de crecimiento y de diversificación de riesgos, que entiendo que seguirá adelante. Visualizo una estabilidad en el volumen de transacciones con respecto al 2025. No podría anticipar que se registre un aumento, porque es algo que dependerá de cómo siga el mundo, que hoy en día se presenta muy cambiante, al igual que la situación de las tasas de interés.

Estos personajes aparecen en esta nota
Magdalena Perutti
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.