Itaú Uruguay avanza en una redefinición de su modelo de atención al segmento empresarial con el objetivo de fortalecer su posicionamiento y ampliar su participación en el sector emprendedor y corporativo. Actualmente, el área de Itaú Empresas atiende a unos 25.000 clientes y aspira a duplicar su cartera en los próximos años, en línea con una estrategia que apunta a consolidarse como “el banco de los emprendedores y de las empresas, con un modelo de atención personalizado y acorde a sus necesidades”, indicó Diego Lanza, director de Empresas y Nuevos Negocios.
En esa línea, Lanza subrayó que “queremos ser el banco que mejor entiende y acompaña a las empresas uruguayas en cada etapa de su crecimiento. Nuestro foco no está solo en otorgar crédito, sino en construir relaciones de largo plazo y ofrecer soluciones a medida para cada modelo de negocio”. El cambio de nombre del área, de “Pymes” a “Itaú Empresas”, responde a esa misma lógica. “Nuestros clientes no se perciben como Pymes: nos dicen ‘somos empresas’, y apuntan al profesionalismo y al crecimiento de sus negocios”, enfatizó el ejecutivo, en referencia a una demanda creciente de reconocimiento y proyección.
El segmento, integrado por empresas con facturación anual inferior a los US$ 3.000.000, se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento para la institución, tanto por la magnitud del mercado —unas 210.000 empresas— como por el diferencial en el modelo de atención. “Itaú decidió invertir en cercanía y servicio: las mayores empresas del segmento cuentan con el apoyo de un oficial de atención, y las micro y pequeñas empresas disponen de un equipo de especialistas en cada sucursal del banco en el país, además de un canal exclusivo de atención por whatsapp. Esta estructura permitió elevar la satisfacción de los clientes en más de 20 puntos en los últimos dos años”, aseguró Lanza.
En paralelo, el banco revisó su política crediticia para adecuar la oferta a cada etapa de la vida de los negocios. La cartera del segmento creció cerca de 30% en el último año y se proyectan mayores incrementos. “Nuestra oferta de crédito tenía muchas oportunidades de ajustes y en esto estamos poniendo nuestro foco en este momento”.
A su vez, Itaú profundizó la segmentación por nichos, como tecnología y agro. “La política de crédito y el modelo de atención fueron ajustados para atender mejor a este segmento de empresas, sobre todo en el interior del país. Los primeros resultados ya empezaron a surgir”. El enfoque se completa con una premisa clara: “La jornada del emprendedor es dura y muchas veces solitaria, en Itaú estamos para facilitarla y apoyarla, con cercanía, asesoría especializada en productos y servicios financieros y la mejor experiencia del sector. Para que el empresario pueda dedicarse al máximo a su negocio core”.