De cara a una nueva temporada de verano, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya divulgó una misiva en la que advierte por estafas en alquileres de temporada y exhortó a extremar recaudos al respecto. De acuerdo con la publicación, la entidad alertó sobre el aumento de “publicaciones falsas y alquileres irregulares”, al tiempo que compartió un listado con recomendaciones prácticas para prevenir ese tipo de fraudes. En diálogo con CRÓNICAS, el vicepresidente de la institución, Matías Medina, evaluó que “es un fenómeno que se ha ido incrementando por la tecnología y el mal uso de las redes sociales”.
Explicó que el modus operandi implica que los estafadores realizan publicaciones con “propiedades que no existen o que existen y les roban la descripción y fotos” para “gestionar como si fuese un alquiler por temporada o por día”. El “gancho” está en precios demasiado tentadores y alejados del estándar, y una vez que consiguen captar interesados, afirman que “se está por alquilar” y requieren una seña inmediata. “A partir de ahí se hace la transferencia y después desaparece el interlocutor”, reconstruyó el entrevistado.
Entre las principales recomendaciones aparece concurrir a una inmobiliaria que cuente con el respaldo de la cámara, verificar que el operador inmobiliario cuente con el aval del Ministerio de Turismo (Mintur), visitar la propiedad de forma presencial o a través de una videollamada, realizar un inventario del inmueble, verificar reseñas, no abonar de forma anticipada la totalidad, solicitar información completa de la empresa y dejar claramente establecidas en el recibo de seña todas las condiciones pactadas entre las partes. También incluyen elementos como “desconfiar de precios excesivamente bajos en relación con la oferta inmobiliaria general del mercado” y “realizar un relevamiento previo de los avisos para corroborar que la publicación no haya sido clonada”.
“Partimos de la base de que ya nuestro país tiene una ley aprobada de operador inmobiliario que estamos trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y es donde va a estar el registro de operadores”, evaluó Medina como aspecto central en la problemática. En ese sentido, hay “un marco normativo que no se está aplicando” y tanto esa como la que prevé reglamentar los alojamientos turísticos y trabaja el Mintur con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) “tienen que ser reglamentadas y empezar a funcionar, porque va a llevar un proceso de un año para que esté 100% operativa”.
Ocupación en la primera semana de enero
Respecto al transcurso de la temporada, Medina dijo que la ocupación “es muy buena”. Maldonado tiene un 98-99% y Rocha también ostenta cifras “elevadas”, próximas al 90-92%. Por otro lado, Canelones “está en el entorno al 90%” y Colonia “estaba con una ocupación de un 40-45%”, pero es un turismo “de tres o cuatro días, más bien hotelero y no tanto de alquiler de casas y apartamentos”. En suma, la evaluación final resulta “muy positiva”.
“Se dice que va a ser la segunda temporada histórica. Eso hay que verlo, tampoco es bueno generar proyecciones tan optimistas sino ser cautos y pasar raya después”, consignó en línea con un informe de Ceres que, tal como divulgó CRÓNICAS en su momento, planteó que entre diciembre y febrero podrían ingresar “más de 1.400.000 extranjeros no residentes”.
Medina indicó que llegaron “muchos argentinos” -el mercado de alquileres y el turismo de playa es 70-75% de argentinos-, sobre todo “la clase media, que era la que estaba en debe”, y “también brasileños que vienen más que nada para las fiestas”.
El panorama en Montevideo
“He visto muchos brasileños y algunos argentinos por la Rambla, por el centro y por Ciudad Vieja”, consignó Medina sobre su experiencia estando en la capital y dijo que eso le “llamó la atención”. Recordó que la ciudad es “el departamento turístico más visitado durante todo el año” y cuenta con un “contenido patrimonial muy interesante”.
“No tenemos ese nivel de ocupación, lógicamente, pero sí tenemos turistas que vienen y a veces hacen el combo de decir: ‘estoy unos días en Montevideo y después voy para una playa del este’”, afirmó. Desde la cámara identifican algunos desafíos de construcción como “el debe de Ciudad Vieja” y plantearon “una serie de mejoras” que a veces resulta difícil aplicar por falta de coordinación con el Estado.
Este año la cámara tiene elecciones. Sin embargo, a nivel general, la prioridad está en que “se reglamente la ley para bajar el informalismo", finalizó.