Economía
Generar empleo para los jóvenes será uno de los principales desafíos para el desarrollo
Economía mundial creció más de lo esperado en 2025, pero advierten desaceleración en un marco de alta incertidumbre
La economía mundial ha mostrado una gran resiliencia frente al aumento de los vientos en contra del comercio internacional, según la última actualización del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM). Aún así, el organismo espera una desaceleración durante este año por un menor impulso del comercio internacional y la elevada incertidumbre que afecta los niveles de inversión.
Fecha de publicación: 16/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Según se detalla en el informe del BM, el ritmo de crecimiento del 2025, que fue mayor a lo esperado, marcando una recuperación de la recesión de 2020 sin precedentes en las últimas seis décadas. No obstante, se advierte que las economías de mercados emergentes y en desarrollo quedaron rezagadas. Además, este año, se proyecta que el crecimiento global disminuya, en parte porque las empresas reducen la acumulación de inventarios y debido a la materialización de los efectos de los aranceles al comercio exterior. “En este contexto, generar empleo para los 1,2 mil millones de jóvenes que alcanzarán la edad de trabajar en 2035 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo será más desafiante”, advierte el informe.

Entre los principales desafíos que debería afrontar la economía mundial, el organismo menciona: la mejora del entorno comercial, el alivio de las restricciones de financiamiento y la mitigación de los riesgos climáticos. Ello debe ir acompañado de reformas domésticas que promuevan la diversificación del comercio, el fortalecimiento de los marcos de política macroeconómica y la eliminación de los cuellos de botella estructurales.

Crecimiento estable
De acuerdo al informe, la economía mundial muestra resiliencia, apoyada por el consumo y la flexibilización monetaria. Se prevé que el crecimiento mundial se mantenga estable en los próximos dos años, con una ligera caída al 2,6% en 2026, para luego aumentar al 2,7% en 2027, en lo que constituye una revisión al alza con respecto a la previsión de junio.

Las dos mayores economías del mundo, EEUU y China, habrían crecido 1,9% y 4,9% el año pasado, respectivamente, mientras que este año lo harían un 2% y 4,4% en cada caso.

Sin embargo, se advierte que el crecimiento global se mantiene por debajo del promedio de la década de 2010-2019 (3,2%), y con significativos riesgos a la baja: tensiones geopolíticas, una política comercial más restrictiva y elevada incertidumbre, limitado espacio fiscal y elevado endeudamiento, avances insuficientes y desiguales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concentración de la pobreza en África y países en conflicto, y el aumento de las desigualdades.

De acuerdo al BM, las perspectivas comerciales se debilitan. Tras un sólido crecimiento en 2025 de 3,8%, se modera en 2026 a 2,2%, debido al menor impulso del adelanto de operaciones y acumulación de inventarios. No obstante, se mantiene un crecimiento robusto en comercio de servicios.

Asimismo, la incertidumbre global continúa afectando los flujos de inversión, las inversiones asociadas a IA están concentradas en pocos países, y el espacio fiscal limitado restringe la inversión en economías en desarrollo.

América Latina “confirma una trayectoria de bajo crecimiento”

En un entorno global marcado por la incertidumbre, y con un débil dinamismo de la demanda interna, la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a un escenario de bajo crecimiento. Asimismo, se registra una baja creación de empleo (1,5% en 2025) y hay un espacio fiscal limitado debido al mayor pago de intereses.

El Banco Mundial proyecta que la región en su conjunto haya crecido un 2,4% en 2025 y que lo haga 2,3% en 2026. Uruguay verifica un dinamismo menor al promedio regional, con un crecimiento esperado de 2,2% el año pasado, y de 2,1% para el 2026.

De acuerdo al informe, el crecimiento esperado para 2025-2026 “confirma una trayectoria de bajo crecimiento observada por más de una década”.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.