Tras ocho trimestres de expansión, el crecimiento se interrumpió en el tercer trimestre de 2025, al contraerse un 0,2% desestacionalizado en comparación con el segundo. “A partir del desempeño de los primeros tres trimestres del año, resulta poco probable que se cumplan las proyecciones realizadas por el MEF en el presupuesto de un crecimiento de 2,5% para 2025”, señala el informe. Las expectativas de los analistas han sido corregidas a la baja durante todo el año pasado y actualmente se ubican en 2,1% para el año 2025 y 1,9% para el 2026.
Al analizar los indicadores adelantados de actividad, se evidencia una continuidad del estancamiento económico en la segunda mitad del año pasado. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCU, que actúa como indicador adelantado del PIB, registró en octubre un aumento en comparación al mes anterior de 0,2%, pero en la comparación interanual dio cuenta de una disminución en la actividad de -0,4%. El IMAE se encuentra en niveles levemente por debajo de los registrados en octubre pasado al tiempo que la tendencia -ciclo se ha mantenido casi sin variación en el mismo periodo, evidenciando un estancamiento en la actividad económica.
En la misma línea, el Índice Líder del Ceres, otro indicador adelantado de la economía, mostró en noviembre un crecimiento del 0,1% luego de dos meses sin crecimiento. En su informe, Ceres ratifica la desaceleración de la economía durante el año. “Con estos datos adelantados sobre el desempeño en el cuarto trimestre, la economía parece alejarse cada vez más del 2,6% de crecimiento proyectado para 2025 por el propio organismo en el presupuesto”, remarca el informe.
En línea con los indicadores agregados, la venta de combustible y energía se redujo en octubre y noviembre. Se destaca durante noviembre una reducción interanual tanto en la venta de gasoil (-6%) y de nafta en (-4%). Respecto al gasoil, su reducción puede ser explicada por un menor dinamismo de la zafra de trigo al tiempo que la reducción en la venta de naftas puede ser explicado en parte por el exponencial aumento en la compra de vehículos eléctricos. Además, las ventas de energía industrial se mantuvieron neutras y ya acumulan cuatro meses de estancamiento-caída o crecimiento casi nulo.
La recaudación de la DGI cae en noviembre y continúa mostrando una evolución irregular. El último trimestre del año parecería reflejar una caída, y al analizar el desempeño por impuesto se observan reducciones en los dos más importantes: IVA (-2,3%) e IRPF (-1,5%).
La industria manufacturera registró en los meses de agosto, setiembre y octubre variaciones interanuales negativas, dando cuenta del mal desempeño que ha tenido el sector durante el segundo semestre del año.
Durante diciembre de 2025 las solicitudes de exportación alcanzaron los U$S 1.100 millones logrando así un acumulado anual de U$S 13.493 millones, un 5% superior al valor registrado en 2024.
Cuentas Públicas
El déficit fiscal se redujo en el tercer trimestre de -4,7% a -4,3% explicado en su mayoría por una reducción en el resultado primario que disminuyó en 0,3 puntos porcentuales al tiempo que el pago de intereses se redujo en 0,1 p.p. El déficit proyectado por el gobierno para 2025 se encuentra en 4,1% del producto, al tiempo que el estimado por analistas en la encuesta de expectativas del BCU se ubica en 4,35% del PBI.
No obstante, se advierte que la deuda pública continúa en ascenso y se encuentra 10 puntos por encima del umbral prudente.
El riesgo país de Uruguay continúa a la baja y se encuentra levemente por encima de los 70 puntos básicos. Los mercados internacionales continúan respaldando el desempeño económico y político de Uruguay, reflejado en un riesgo país bajo y en una tasa de interés soberana solo levemente superior a la de EEUU, consistente con su condición de emisor con grado inversor sólido.
En materia de inflación, cerró 2025 en 3,65%, el nivel más bajo desde 2001, cuando se ubicó en 3,58%. En cuanto al tipo de cambio, durante diciembre se registró una nueva apreciación del peso de 1,44% en tanto el dólar operó durante todo el mes por debajo de los 40 pesos. El Tipo de Cambio Real (TCR) aún se ubica significativamente por debajo del promedio histórico, con una reducción del 36% comparado con el promedio del periodo 2000 -2025.
Mercado laboral se mantiene robusto
En noviembre de 2025 se observa una leve mejora del mercado laboral. La tasa de actividad aumenta de 64,5% en noviembre -24 a 64,7% en noviembre -25, al igual que la tasa de empleo que varió de 59,8% a 60% en el mismo periodo. Por su parte, el desempleo presentó un leve aumento pasando de 7,2% a 7,3%, también en la comparación interanual.
El salario real continúa su tendencia ascendente. En noviembre, el salario real vuelve a registrar un crecimiento interanual, esta vez del 1,2%, manteniendo así la tendencia al alza de los últimos dos años.