La consultora Advice presentó su Informe Anual 2025, una Edición Especial del Monitor Laboral, que marcó “un año récord en demanda, con más de 85.000 oportunidades de empleo publicadas”, lo que implicó un crecimiento de 15,1% en relación a 2024.
Si se considera el cierre del cuarto trimestre de 2025, se contabilizaron unas 21.549 oportunidades de empleo, dato que representa un crecimiento de 5,5% con respecto al último trimestre de 2024. No obstante, comenta que se trata de “la menor tasa de expansión interanual que se registró en 2025, confirmando la tendencia de desaceleración que se anticipó en los balances trimestrales previos”.
De hecho, en diciembre la demanda de trabajo disminuyó un 6,4% en relación a noviembre, ubicándose en 6.897 oportunidades de empleo. Se trata de la primera variación significativa de la demanda laboral desde julio, ya que en los últimos cinco meses la demanda se había mantenido estable en alrededor de 7.300 vacantes.
No obstante, Advice aclara que “se trata de una caída esperada” puesto que diciembre es “un mes particular”. Si bien hay un pico de empleo estacional en algunas actividades específicas (supermercados, locales comerciales, turismo y servicios gastronómicos, entre otros), este no alcanza a compensar que, en la mayoría de las actividades, los procesos de selección tienden a disminuir a medida que se aproxima el final del año.
Medida en términos interanuales, la demanda fue un 5% superior.
Los más buscados
En el último año se solicitaron más de 900 cargos diferentes. Concentrando un 59% de la demanda total, el Top 100 refleja tanto la predominancia de los sectores tradicionales como el dinamismo de los emergentes. La mayoría de los empleos que se ubican en el Top 100, ya se ubicaron en esa zona en años previos: 89 de los 100 cargos más demandados en 2025 lo fueron en 2024 y 61 lo son desde el 2019. Esto se explica por sectores que son estructuralmente predominantes, como el comercio y los servicios de apoyo administrativo-contable.
Sin embargo, también hubo movimientos: la inteligencia artificial, el e-commerce, el marketing digital y el comercio exterior son ejemplos que resaltan por cargos que tuvieron un crecimiento muy superior al promedio y escalaron varias posiciones.
En 2025, la demanda laboral creció en todas las categorías de empleo, pero en proporciones desiguales: el mayor aumento de las oportunidades se dio en los perfiles de alta calificación (exponencial en el área de IA), mientras la demanda de perfiles de baja calificación, en los que hay una tendencia a la automatización de tareas, creció muy por debajo del promedio. Al cierre de 2025, la demanda de trabajadores especializados en IA creció un 174% en comparación con 2024.
En cambio, los puestos de calificación media y puestos no calificados tuvieron en 2025 un crecimiento alineado con el promedio global de 15,1%. Ambos tipos de ocupaciones tienen en común la centralidad del trabajo físico, que determina que tengan una baja exposición a la IA.
Los grupos de actividades más demandadas en 2025 fueron: Ventas, Gestión Comercial y Marketing (27%), Tecnologías de la Información (17%), Administración, Contabilidad y Finanzas (13%), Industria, Construcción y Oficios (11%), Logística y Transporte (10%) y Turismo, Hotelería y Gastronomía (5%).