Economía
“La experiencia uruguaya muestra la ductilidad de la negociación colectiva para abordar temas complejos y emergentes”
Informe de la OIT destaca los “aprendizajes” del proceso de negociación colectiva en Uruguay
El diálogo social, y en especial la negociación colectiva, han permitido construir en el país “acuerdos equilibrados sobre jornada laboral, turnos, descanso y teletrabajo, generando referencias útiles para otros sectores y países de la región”, señala un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Estos acuerdos no solo mejoran la conciliación entre la vida laboral y personal, sino que también aportan certeza jurídica y fortalecen el diálogo social”, destacan desde el organismo.
Fecha de publicación: 30/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

La OIT presentó su informe “Análisis de experiencias en la negociación colectiva del tiempo de trabajo en Uruguay”, que examina cómo la negociación colectiva ha sido utilizada como una herramienta eficaz para regular y adaptar la organización del tiempo de trabajo a las particularidades de distintos sectores de actividad. En el documento se analizan 20 acuerdos de los Consejos de Salarios y convenios colectivos de los sectores público y privado, seleccionados por la riqueza de sus cláusulas, su actualidad y la incorporación de prácticas innovadoras.

El estudio se centra en tres áreas clave: la reducción y redistribución de la jornada laboral; la organización de turnos, descansos, horas extraordinarias y guardias; y el teletrabajo y el derecho a la desconexión. Asimismo, incorpora aportes cualitativos sobre la dinámica de la negociación a partir de entrevistas con representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones de empleadores y de trabajadores.

“El tiempo de trabajo es una de las dimensiones más relevantes de las condiciones laborales, porque incide directamente en el bienestar de las personas trabajadoras y en el funcionamiento de las empresas”, destacó Sonia Gontero, especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo de la OIT.

El informe destaca la “larga tradición en la regulación del tiempo de trabajo” que tiene Uruguay, siendo un país pionero en 1915 con la aprobación de la jornada de ocho horas, y se remarca la amplia cobertura de la negociación colectiva (95% de los trabajadores formales). En este contexto, subraya que los convenios colectivos permitieron establecer límites diarios y semanales diferenciados y redistribuir la jornada.

Respecto al teletrabajo, si bien hay una menor presencia de cláusulas colectivas, se identifican avances en sectores específicos, como el financiero, y se destaca la incorporación del derecho a la desconexión en varios convenios. “La experiencia uruguaya muestra la ductilidad de la negociación colectiva para abordar temas complejos y emergentes”, agregó Gontero. “Estos acuerdos no solo mejoran la conciliación entre la vida laboral y personal, sino que también aportan certeza jurídica y fortalecen el diálogo social”, agregó.

Estos personajes aparecen en esta nota
Sonia Gontero
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.