El Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo en enero una suba de 0,92%, una variación menor a la registrada en igual mes de 2025 (1,10%), lo cual implicó una nueva caída del dato anualizado, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos 12 meses, el aumento de precios en la economía fue de 3,46%, lo que implica el menor registro anualizado del indicador desde agosto de 2005 (3,42%) y acercándose al piso del rango de tolerancia fijado por el equipo económico (entre 3% y 7%). La inflación se mantiene dentro del rango desde hace 32 meses consecutivos y la perspectiva es que allí se mantenga dentro de todo el horizonte de política monetaria (24 meses).
Por su parte, los indicadores de inflación subyacente también mostraron un descenso medido en términos interanuales durante el mes de enero. El IPC que excluye precios de verduras, frutas y combustibles (IPC-CE VFC) registró un aumento de 0,91%, lo que implicó un descenso del dato anualizado a 3,82%, desde el 3,89% con el que había cerrado el 2025.
Por su parte, si además se excluyen los precios tarifados y administrados (IPC-CE Vfcta), se observó un aumento mensual de 0,38%, lo que representó un descenso del dato acumulado a los últimos 12 meses a 3,23%, desde el 3,66% con el que había cerrado el año pasado.
Divisiones
La división “Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles” es la que más incide al alza en el dato de enero, por efecto del rebote luego de la baja que tiene el suministro de energía eléctrica por la aplicación del programa UTE Premia en diciembre. En enero, la división aumentó 2,45% incidiendo en 0,32 puntos porcentuales (pp) al alza del IPC, lo cual se explicó principalmente en las subas de las tarifas de suministro de agua (+8,50%) y de energía eléctrica (+4,46%).
Por detrás se ubicó la división que más peso tiene en la canasta del IPC, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que registró una suba de 0,96% que incidió en 0,25 pp sobre el indicador general. A su interior, se destacaron las subas de Hortalizas, tubérculos y legumbres (+3,13%), Frutas y frutos secos (+1,43%), Carne fresca, refrigerada o congelada (+1,25%) y Panes y productos de panadería (+0,96%).
Otra división que incidió al alza en el aumento de precios de enero fue “Restaurantes y servicios de alojamiento”, que observó una suba de 1,91%, que incidió en 0,17 pp sobre el IPC, y cuya suba se explica básicamente por el aumento en los precios de Restaurantes, cafés y similares (+1,13%), y en Hotel (+22,52%).
Por el contrario, hubo dos divisiones que se destacaron en enero por su incidencia negativa. En primer lugar, “Transporte”, que verificó una baja mensual de 0,86% que incidió en 0,09 pp a la baja del indicador general, por las bajas en el precio de gasoil (-1,75%), nafta (-0,29%), transporte de pasajeros con chofer (-7,91%) y pasaje de avión (-19,44%). Se reflejan los aumentos en Patente de rodados (+2,06%) y en boleto de ómnibus local (+3,72%).
La segunda división con incidencia negativa en el nivel de precios fue “Ropa y calzado”, con un descenso de 3,48% en el mes, que incidió en 0,08 pp a la baja del IPC. De acuerdo al informe del INE, la baja de precios refleja, fundamentalmente, el efecto del inicio de la liquidación de la temporada primavera–verano.