Al igual que en informes anteriores, la firma de gestión patrimonial y mercado de capitales, Puente, destaca que “el punto de partida” para EEUU en 2026 “luce más optimista frente a meses atrás, con perspectivas económicas más alentadoras”. En tal sentido, se espera un crecimiento de 2,3% anualizado (según las últimas proyecciones de la Fed), con la tasa de interés esperada en 3,5% para finales de año, desde el 3,75% actual. “Si bien se han disipado varios frentes de incertidumbre como la política comercial y eventos geopolíticos, la atención aún se mantiene en la evolución del mercado laboral y en un nivel de inflación superior al objetivo de mediano plazo (2% anual), de modo que resulta conveniente mantener la selectividad en acciones de calidad y buenos fundamentos financieros”, comenta la firma.
Este panorama económico induciría a que la Fed implemente un nuevo recorte en la tasa este año, tal como está previsto, con el objetivo de balancear su doble mandato: pleno empleo y estabilidad de precios. “El efecto de un escenario de este estilo sobre los índices de acciones puede resultar mixto, ya que, si bien se baja la tasa de interés para apuntalar el mercado laboral, un recorte en sí trae tranquilidad y optimismo a los inversores”, fundamenta el informe.
A corto plazo, el consenso de analistas consultados por la agencia FactSet pronostica un crecimiento potencial de ganancias del índice S&P 500 de más del 14% interanual promedio trimestral hasta diciembre del 2026. Si bien es esperable que las “7 magníficas” continúen impulsando en mayor medida las ganancias del índice, se prevé que las otras 493 compañías tengan un desempeño más destacado frente a años previos, reduciendo la brecha existente.
Datos positivos en enero
Los principales índices de acciones de EEUU mostraron resultados alcistas en enero. Esta tendencia estuvo liderada por el Dow Jones con un crecimiento del 1,7%, seguido por el S&P 500 con 1,4%, y a un ritmo menor por el Nasdaq con 0,9%. No obstante, en las primeras ruedas de febrero se observan performances mixtas, en tanto continúa desarrollándose la temporada de balances empresariales del cuarto trimestre.
“Si bien es importante mantener la selectividad, con foco en sectores defensivos y anticíclicos como consumo básico, servicios básicos y de menor exposición a la matriz comercial, o en aquellos de calidad como tecnología e inteligencia artificial, el escenario lleva a estar atentos a oportunidades de entrada en otros sectores que quedaron rezagados en 2025”, recomienda Puente.
Temporada de balances
En el cuarto trimestre del 2025 y en el comienzo del año, las perspectivas resultan muy optimistas para las acciones en general, en un entorno macroeconómico más favorable. Para el primer trimestre se espera un crecimiento de ganancias por acción del 11,3% interanual, y de 8,7% para los ingresos. Es esperable que esta tendencia alcista se mantenga a lo largo del año, con desempeños más elevados en el segundo semestre, en tanto las condiciones económicas se mantengan estables. Por su parte, la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre del 2025 está avanzada, con el 59% de las empresas que componen el índice S&P 500 ya informando sus balances. De acuerdo a FactSet, de ese total, el 76% de las compañías reportaron mayores ganancias a las proyectadas, inferior al promedio de los últimos cinco años (78%), pero igual al de la última década.
En relación a los ingresos, el 73% de las empresas superó las expectativas del trimestre, siendo dicho registro más elevado al promedio de los últimos cinco años (70%) y de los últimos 10 años (66%). Por consiguiente, las empresas vienen presentando un crecimiento en las ganancias por acción de 13% interanual, versus el 8,3% estimado a finales de diciembre.
En este escenario, el informe destaca que, en los últimos trimestres, varias de las “7 magníficas” han venido contribuyendo al incremento interanual de las ganancias por acción. Para 2026, el consenso de analistas estima un crecimiento de las ganancias de dos dígitos para todas las empresas que componen el índice, con las “7 magníficas” impulsando el resultado general con un desempeño esperado del 22,8% anual.
Análisis sectorial
En relación al desempeño de los 11 sectores que componen el S&P 500, el informe de Puente destaca que para el primer trimestre de 2026 se estima un crecimiento generalizado de las ganancias por acción, con tres de ellos presentando resultados superiores al 11,3% anual que se prevé para el índice. Así, se destacarían el de Tecnología (+37,7%) y Materiales (+25,3%). De los restantes ocho, en tres se observarían descensos interanuales, siendo el más afectado el de Energía (-10,4%).
El análisis en términos de ingresos resulta similar, con cuatro de los sectores informando performances por encima del promedio del S&P 500 (+8,7%), con Tecnología y Servicios de Comunicación liderando la tendencia. En contraste, Energía sería el único rubro con retroceso en términos interanuales (-3,5%).