Sociedad
El desempeño de la divisa norteamericana
Unión de Exportadores analizó la debilidad del dólar, un fenómeno “que se está dando a nivel global”
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) publicó un nuevo informe de Foco Exportador que se tituló “Dólar y competitividad” y está centrado en analizar “la importancia de la moneda estadounidense y su influencia sobre la competitividad”. Sobre el desempeño de la divisa norteamericana, consignó que “bajó desde los $ 39,041 del cierre del año 2025 hasta los $ 37,454 del 23 de enero”, lo que consolidó un “descenso de 4,06% en 15 días hábiles” y del 14% en variación porcentual con los $ 43,599 de igual fecha de 2025.
Fecha de publicación: 18/02/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

”Si bien el dólar se venía debilitando en el mundo, estos movimientos tuvieron componentes locales. En los primeros 23 días de enero, Uruguay quedó con la segunda mayor caída del dólar, luego de Rusia, en comparación con 27 mercados”, advirtió.

De esta manera y tal como informó CRÓNICAS, el 23 de enero la cotización fue a la baja hasta que el BCU adelantó la reunión del Comité de Política Monetaria y repuntó hasta los $38,793 tras el recorte de 100 puntos en la Tasa de Política Monetaria y los anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas: “Sin embargo, los días posteriores, el precio no se sostuvo y finalizó el mes en $ 38,5, es decir con un descenso punta a punta de 1,4%, que dejó a Uruguay a mitad de tabla con respecto a la variación del dólar en otros mercados”, repasó respecto a febrero. 

Debilidad global y factores internos

El informe indicó que la debilidad del dólar es un fenómeno “que se está dando a nivel global”. Un motivo es que, actualmente, “el 56,3% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares frente al 70% que representó en el año 2000”, según la UEU. También incide el hecho de que la economía estadounidense tenga “un déficit fiscal de 5,9% del Producto Bruto Interno (PIB) para el año finalizado en setiembre” y “la deuda pública alcanza el 100% del PIB”, por lo que “ya no cuenta con la calificación de riesgo crediticio perfecta” en las principales calificadoras. 

Además, “las tensiones geopolíticas y las acciones recientes de la administración Trump, cuestionando a los organismos y reglas surgidas en 1944 en la posguerra, han instalado en los mercados gran incertidumbre”, por lo que los agentes desplazaron los activos hacia el oro y la plata.

Frente a lo anterior, el informe fue tajante: “Uruguay no tiene la capacidad de ir contra la corriente”. A pesar de eso, hay factores internos sobre los que es posible incidir y el escrito plantea que, en momentos en que la TPM se encuentra “en niveles relativamente altos y las colocaciones en pesos se vuelven más atractivas”, las empresas y los agentes encuentran incentivos “para vender dólares o no comprarlos”. También resultan relevantes los “movimientos de grandes jugadores”, como las empresas públicas, y “sin su participación en el mercado se genera un desbalance y el dólar se debilita”.

La importancia de la divisa para el sector exportador, tal como recordó el documento, está dada porque las empresas “deben adaptarse a las reglas del comercio internacional, liderado por el dólar” mientras que, en términos generales, “aquellas empresas que tienen una mayor proporción de costos que deben pagar en pesos uruguayos, son las que experimentan un mayor impacto negativo ante una caída del dólar”. “La conjunción de costos en aumento e ingresos en dólares que bajan implica una pérdida de rentabilidad y competitividad para las empresas exportadoras”, aseguró.

La relación entre las medidas que anunció el equipo económico y las cuentas públicas

De acuerdo al documento, hay una relación entre las medidas que anunciaron tanto el BCU como el MEF y el Presupuesto Nacional aprobado por el Parlamento en diciembre del año pasado por “el impacto que significaría para las cuentas públicas una menor inflación”: “De continuar la baja del dólar y, en consecuencia, la menor tasa de inflación, la brecha entre lo presupuestado y la realidad tendería a ampliarse”, con lo que el gasto público fijado en pesos crecería por encima de la inflación y "también lo harían los salarios (públicos y privados) por pautas salariales nominales definidas para una inflación mayor y sin posibilidad de revisar los ajustes en función de una inflación menor". 

Además, “aumentarían en términos reales las pasividades y bajarían los ingresos del Estado por una menor recaudación de IVA”, lo que significaría “un mayor déficit fiscal”. 

“La evolución del dólar a nivel internacional es una variable que no se puede controlar desde Uruguay. Sin embargo, factores como el resultado fiscal, los montos de emisiones de títulos de deuda y en qué monedas, la participación de grandes jugadores del sector público en el mercado, los niveles de TPM y otros mecanismos como encajes bancarios o poder integrar en dólares las colocaciones en pesos, tienen efectos relevantes en el acotado mercado cambiario uruguayo”, cerró.

De estos temas se habla en esta nota
Dólar
Comercio exterior
Estos personajes aparecen en esta nota
Union de Exportadores
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.