Los contratos que vinculaban a estas señales con los operadores de TV paga vencieron a fines de 2025 y no fueran renovados automáticamente, dado que se abrió una etapa de renegociación en el contexto de transformación de la industria.
La interrupción se produjo el 7 de enero, cuando los usuarios comenzaron a encontrar mensajes en pantalla que informaban la indisponibilidad del servicio “por razones ajenas” a los cableoperadores.
Tanto DIRECTV como Flow comunicaron durante todo el proceso que estaban trabajando para restablecer las señales, pero la situación permaneció estancada durante más de cuarenta días.
La situación generó gran revuelo entre los clientes de los cables, dado que los canales 4 (Monte Carlo TV), 10 (Saeta TV) y 12 (Teledoce) se ven por aire solo en Montevideo y la zona metropolitana, pero no llegan al interior del país.
DIRECTV es la única empresa con la capacidad tecnológica de llevar a los tres canales a todo el país, mientras que Flow tiene alcance a los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Artigas, Rivera, Paysandú, Salto y Tacuarembó.
Los dos cableoperadores abrieron a fines de año pasado una negociación con Equital SA, una firma que representa comercial y operativamente a los canales 4, 10 y 12 de Uruguay, actuando como su agente de negociación conjunta.
A su vez, Equital SA, es una entidad que también está directamente vinculada a los operadores capitalinos Montecable, Nuevo Siglo y TCC.
Según pudo saber Crónicas Económicas, la negociación se extendió debido a que no había acuerdo sobre cuánto deben pagar DIRECTV y Flow a los canales 4, 10 y 12 para poder tenerlos en sus grillas.
Finalmente, las partes se pusieron de acuerdo y Monte Carlo TV, Saeta TV y Teledoce regresaron a las pantallas de los dos principales cableoperadores privados del país.