La consultora CPA Ferrere advirtió que, si el gobierno lleva a cabo las recomendaciones surgidas del Diálogo Social, podría verse afectada “la estabilidad institucional, la calificación crediticia y el spread soberano”. Respecto a este punto, evaluaron que un aumento de los intereses de deuda de Uruguay de 50 puntos básicos, tendría un costo para el Estado uruguayo de US$ 270 millones al año. En tal sentido, se entiende que serán “factores clave para mitigar estos riesgos”, las decisiones del gobierno respecto a qué cambios realizar, la fundamentación técnica que tengan dichas modificaciones y la comunicación que se realice.
CPA Ferre advierte que las recomendaciones del Diálogo Social constituyen “orientaciones de largo plazo de carácter aspiracional, sobre las que no se evaluó costos ni fuentes de financiamiento de las medidas”. También incluye otras propuestas de gasto en prestaciones sociales (transferencias monetarias para niños y adolescentes) que “tendrán un impacto fiscal estructural”, lo que “agrega presión sobre un escenario fiscal que ya presentaba ciertas fragilidades en un contexto de crecimiento menor al esperado”.
Riesgo e incertidumbre
Respecto a la recomendación de permitir el retiro anticipado a los 60 años, CPA Ferrere interpreta que “deberá ser evaluada con particular cuidado, considerando las estimaciones actuariales y los impactos en materia de sostenibilidad financiera del régimen previsional a largo plazo”. “La creación de una causal de retiro anticipada que habilite adelantar la edad de retiro a los 60 años podría revertir parte de las mejoras capitalizadas en 2023”, agrega la consultora en referencia a la Reforma Previsional aprobada ese año.
En cuanto a la propuesta de que el Estado reemplace a las AFAP en la administración de cuentas personales, se entiende que representa “un riesgo potencial tanto para el pilar de capitalización, como para el clima de negocios y la estabilidad institucional”, porque “introduce incertidumbre sobre la trayectoria futura del régimen”. “Además de cumplir un rol clave como inversor de los fondos de ahorro previsional, también tienen un rol relevante en el mercado internacional de deuda soberana, operando como contraparte de los inversores internacionales que adquieren deuda uruguaya en las emisiones internacionales”, detalla CPA.
En tal sentido, se advierte que los cambios tienen un “dudoso balance costo-beneficio desde la perspectiva del bienestar general, ya que los riesgos sobre la estabilidad institucional son elevados”.