Un 75% de quienes votaron al Partido Nacional en las pasadas elecciones, lo volvería a elegir

A dos años y medio de las próximas elecciones presidenciales, la lista de candidatos posibles aún no está definida. La consultora Radar difundió días pasados los resultados de una encuesta de intención de voto realizada en las primeras semanas del presente mes.

En las cifras compartidas, se observa que el Frente Amplio (FA) obtiene un 28,1% de intención, mientras que el Partido Nacional (PN) lo sigue con un 26,3%, es decir, a menos de dos puntos porcentuales.

En tanto, el Partido Colorado (PC) obtiene un 5,5%, el Partido Independiente (PI) un  4,0% y el Partido de la Gente un 3,6%. Los partidos políticos que menos intención registran son Unidad Popular (UP) con 0,9% y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) con 0,7%

Al mismo tiempo, un 12,6% respondió que votará en blanco o anulado, un 13,5% desconoce a qué partido votará y un 4,7% no emitió respuesta. Además, un 4% dijo que no votará, por lo que fueron eliminados del cálculo.

Además, un 75% de quienes votaron al PN en las pasadas elecciones volvería a elegir este partido si debieran sufragar hoy. De los votantes frentistas en el período anterior, un 62% elegiría al oficialismo y un 30% votaría en blanco, anulado. Este último porcentaje es de un 14% entre los blancos, es decir, casi la mitad.

Del PC, un 41% de sus votantes lo elegiría hoy.  El PI tiene una intención de retención de sus votantes del 61%, similar al del FA.

En cuanto a la edad, el informe de Radar señala que el 40% de los jóvenes encuestados que tienen entre 16 y 29 años anunciaron que votará en blanco, anulado, que desconoce su voto, o simplemente no contestaron. Cabe destacar que en cada elección son 250.000 las personas nuevas que se suman como electores.

Por su parte, Equipos Consultores difundió los datos de una encuesta sobre intención de voto que muestra que el 35% de las personas votarían por el FA, el 31% por el PN y el 9% por el PC. Al mismo tiempo, el 2% se expresó a favor del PI, el mismo porcentaje se inclinó por el Partido de la Gente y el 1% por UP. El restante 1% está integrado por otros partidos. Además, el 5% se pronunció a favor de votar en blanco o anulado y se registró un 15% de indecisos. Según publica Equipos, los blancos mejoraron 4 puntos y el oficialismo lo hizo 3. Además, el PC subió un punto.

Por otro lado, José Mujica es el líder político con mejor popularidad, seguido por Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez y Danilo Astori.  En cuanto a simpatía y antipatía, sin contar a Vázquez y Martínez, el orden es el siguiente: Mujica  -2, Lacalle Pou -13, Astori -23, Larrañaga -33, Mieres -33, Bordaberry -39, Novick -41 y Sendic -56.