Adrián Peña sobre el rol del PC en la coalición: “El presidente sabe que somos el partido que le da certezas y tranquilidad”

Según el ministro> el PC es el socio que ha trabajado los temas con mayor reserva

El Partido Colorado (PC) atravesó el recambio de tres de sus ministros que habían sido designados originalmente en la conformación del gobierno de coalición. Consultado por CRÓNICAS acerca de si estos episodios pueden dañar la imagen del PC,  el ministro de Ambiente y coordinador general de Ciudadanos del Partido Colorado (PC), Adrián Peña, sostuvo: “Puede haber una imagen que no coincida con la realidad”, y agregó que en la fuerza política prima un clima de unidad. En la misma línea, Peña indicó que el PC ha sido el socio más leal de la coalición. “El presidente sabe que somos el partido que le da certezas, que le da tranquilidad”, resaltó en diálogo con CRÓNICAS.

La reciente salida de Germán Cardoso del Ministerio de Turismo se convirtió en el tercer recambio de ministros colorados en el gobierno de coalición. Anteriormente, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, cedió su lugar al actual titular, Fernando Mattos, con el aval del PC y ante el propósito de dar una nueva impronta a la gestión de la cartera. En tanto, a poco tiempo de asumir en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi decidió dejar su lugar al frente de Cancillería y alejarse de la política. 

En este contexto, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, reconoció que “no es deseable” cambiar tres ministros en un año y medio, pero que a pesar de los imprevistos “se ha resuelto sin que esto le trajera problemas importantes al PC”. 

El jerarca negó que el partido se viera debilitado por lo sucedido con los alejamientos de Talvi,  Uriarte y Cardoso, sostuvo que “el PC está donde se encuentra más cómodo, en el gobierno” y apuntó: “Hay tres ministros colorados, pero además en manos del PC está la educación pública, la principal empresa del país que es Ancap, entonces tenemos grandes responsabilidades y grandes transformaciones para llevar adelante en estos años. El PC está fuerte, está consolidado y estos episodios son la excepción”.

Asimismo, el también coordinador general de Ciudadanos, se refirió a su fuerza política como “la que le ha dado seguridad a la coalición y ha trabajado los temas con mayor reserva”. En conversación con CRÓNICAS, Peña sostuvo: “Nosotros no siempre estamos de acuerdo con las iniciativas del Partido Nacional, pero hemos manifestado nuestras diferencias y las hemos administrado, trabajando sobre ellas y sacando proyectos superadores, pero en un ámbito que nunca es el público, en la interna del gobierno, a la altura de la responsabilidad que supone estar en el gobierno”, explicó.

En su visión, hay coincidencia dentro del partido al respecto de que esta coalición vino para quedarse. El ministro remarcó que, en el bloque, el PC se desempeña como socio activo y destacó que el gobierno alcanza las mayorías parlamentarias gracias a los votos del partido que coordina. “Y esos votos definen determinadas líneas de acción”, enfatizó. 

De cara a las elecciones

Adrián Peña asumió la coordinación del sector Ciudadanos aún antes de la salida de Ernesto Talvi del partido. En los hechos, desde el comienzo de la agrupación ejerció el rol de coordinador en el vínculo con la dirigencia política en todo el país. Al precipitarse la salida de Talvi, “la barra” lo eligió naturalmente como coordinador. “Esa es la función que ocupo hoy. Hemos logrado una estructura más horizontal, con un liderazgo más transversal”, comentó.

Sin embargo, un año atrás, la continuidad de Ciudadanos era una interrogante. A pesar de la sorpresiva decisión y posterior ausencia de Talvi, la agrupación se fortaleció y, según Peña, se ha podido demostrar que el sector se mantiene y ha seguido creciendo. 

“La agrupación ha marcado sus posiciones con claridad. Todo el mundo sabe de qué va Ciudadanos, a qué aspira y qué quiere hacer. Esa fue la principal tarea, organizarnos a nosotros mismos luego de la pérdida de nuestro líder. Hoy podemos decir que esa reconfiguración fue un éxito”, dijo y agregó: “No hay que olvidar que solo los votos de Ciudadanos le dan mayoría al gobierno nacional, solo los ocho diputados en la Cámara de Representantes le dan mayoría o no al gobierno, por lo que tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros”.

¿Coordinador y candidato?

“Hay que ver si la coordinación que hoy llevo adelante se confirma en un liderazgo”, sostuvo Peña al ser consultado sobre su potencialidad como candidato por el Partido Colorado. El dirigente reconoció que, al día de hoy, tanto desde Ciudadanos como del PC en general hay “muchos y muchas” que pueden ser candidatos. “Las candidaturas son más producto del tiempo y del lugar, de estar en el momento justo, y para eso todavía falta mucho” remarcó.

Finalmente reconoció que al día de hoy su obsesión radica en el Ministerio de Ambiente, específicamente, en comenzar la personalidad del MA, mostrar resultados y gestión y mientras que a nivel político su foco está en lograr el fortalecimiento del sector. “Yo voy a estar siempre al servicio del partido desde el ámbito que sea pero no tengo claro desde qué lugar”, finalizó.