“Al gobierno se le complicó controlar el déficit fiscal como lo tenía pensado”

Jorge Saravia, senador (s) del Partido Nacional

La Rendición de Cuentas es uno de los temas políticos centrales de los últimos meses y es la última oportunidad que tienen distintos sectores de reclamar su presupuesto antes del 2025. Sobre los asuntos centrales de la instancia, CRÓNICAS dialogó con el senador (s) del Partido Nacional, Jorge Saravia, quien insistió en la importancia de una mejora en el presupuesto a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Hace algunas semanas el proyecto general de Rendición de Cuentas se encuentra en evaluación de la Cámara de Senadores y, junto a él, una carta de solicitud de endeudamiento público con motivo de la emergencia hídrica. A propósito, Saravia dijo que es parte de la necesidad de mejorar.

Según explicó, el abordaje que se aprobó en Diputados “está adecuado al momento”.

En cuanto al pedido de Cabildo Abierto de aumentar los sueldos de efectivos militares, el parlamentario expresó que “todavía no fue discutido”.

“Al gobierno se le complicó controlar el déficit fiscal como lo tenía pensado”, explicó, y argumentó que fue parte de atravesar las crisis consecuentes de la pandemia y la sequía. Sin embargo, aseveró que “se logró controlar la inflación” y que el gobierno tiene las herramientas necesarias para sobrellevar el atraso cambiario.

Pedido de la UTEC

Las expectativas de los legisladores de la coalición están puestas en lograr una mejora en el presupuesto destinado a la UTEC, según comentó Saravia, y agregó que se han mantenido reuniones para dialogar sobre el tema.

La UTEC solicitó al Parlamento $ 300 millones que serían destinados a becas estudiantiles, investigación y más carreras. “Hay ánimo en los legisladores porque es un aumento necesario”, indicó Saravia, y añadió que, de todas formas, esto debe ser consultado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, el nacionalista hizo hincapié en el desarrollo que ha generado esta universidad durante los últimos años al llevar carreras de alto nivel tecnológico a diferentes localidades del país. “Ha logrado que la Universidad de la República (Udelar) compita en el interior”, señaló, y sostuvo que gracias al crecimiento que ha tenido, se necesita una mejora en el presupuesto.


El Partido Nacional hacia las próximas elecciones

“Al gobierno le queda más de un año de administración”, aclaró Saravia, y subrayó que desde el Partido Nacional “no tienen previsto hablar de candidaturas antes de noviembre”, por lo que esperarán a principios del próximo año para realizar la campaña interna.

Por otra parte, en cuanto a los proyectos prioritarios para lo que queda de gobierno, el entrevistado hizo referencia a la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil. “Eso hay que corregirlo por la competitividad”, enunció, y recordó que este asunto no solo afecta al turismo y al sector agropecuario, sino también a los rubros de tecnología e inversiones.

Además, resaltó que el MEF trabajó para paliar la situación, pero que esas medidas “no alcanzaron”.

También hizo referencia a las elecciones nacionales que atravesará Argentina el próximo 22 de octubre y que a partir de ellas se espera “un cambio importante” en la economía que logre igualar los escenarios con los países vecinos.