Álvaro Delgado: Percepción de Uruguay como el menos corrupto de la región genera “oportunidades” de inversión

Foto: Pablo Malletti

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República


Uruguay se posiciona una vez más como el país más transparente y una de las democracias más robustas de América Latina, de acuerdo con el ranking elaborado por la ONG Transparencia Internacional. Consultado por CRÓNICAS al respecto, Delgado afirmó que es una señal alentadora que genera una “oportunidad” para aquellas personas que tengan la intención de “invertir con reglas claras y transparentes”.

El pasado martes, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, que da muestra de que, a pesar de los avances en leyes sobre el asunto, la región está estancada en la lucha contra la corrupción, sumado a que ha habido retrocesos en materia de derechos humanos.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de la ONG, sostuvo que “los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación”, según consignó el sitio web de la institución. En esa línea, la especialista destacó que “se necesitan acciones contundentes para revertir esta tendencia, proteger a la sociedad civil y defender los derechos humanos y la democracia”.

Por su parte, Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina de la organización, comentó en conversación con la agencia EFE que es necesario destinar recursos a los organismos públicos que tienen la potestad de implementar las leyes anticorrupción.

En ese contexto de debilitamiento de la mayoría de las democracias, Uruguay es una de las excepciones y se destaca por ser la nación menos corrupta y con una notoria solidez institucional e independencia judicial. De hecho, encabeza el ranking dentro de América Latina, con 73 puntos sobre un máximo de 100. Le sigue Chile, que alcanza los 67 puntos. Por el contrario, Nicaragua (20) y Venezuela (14) tienen las puntuaciones más bajas de la región.

Sobre el caso uruguayo, Torchiaro expresó que “cuando las instituciones fuertes y democráticas funcionan, la corrupción es menor”.

Desde Presidencia de la República perciben el indicador de Uruguay como “un dato alentador como país, más allá del gobierno”, según declaró a CRÓNICAS Álvaro Delgado.

El jerarca agregó que es un “orgullo” que Uruguay se posicione como una de las democracias más robustas del continente y sea percibido como el país más transparente, pese al escenario regional complejo.

A su vez, remarcó que esto genera “una oportunidad para la gente que quiera invertir con reglas claras y transparentes”.