Andújar: Para algunas generaciones el aumento de la edad de retiro puede ser algo “totalmente imperceptible”

Se espera que el proyecto sea aprobado en el primer semestre del 2023

CRÓNICAS dialogó con el diputado del Partido Nacional (PN), Sebastián Andújar, quien explicó la importancia de la reforma en la estructura previsional. En ese sentido, destacó que el sistema vigente demuestra la inviabilidad del mismo en los próximos años. “El PN está convencido de que es necesaria, porque se encuentra hipotecado el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Para el legislador, es imprescindible realizar modificaciones en el régimen de retiros porque “ya no se sostiene más, no solo por ser deficitario, sino que, en los tiempos que corren, es un sistema absolutamente injusto, no es equitativo y el sustento es muy precario”.

El aumento de la edad de jubilación

Con respecto al incremento de la edad de retiro, declaró que el PN está de acuerdo con el primer proyecto que se realizó, pese a los cambios que el resto de los socios propusieron sobre dicha iniciativa, de modo de lograr consensos dentro de la coalición.

En tanto, mencionó que esto para algunas generaciones puede ser algo “totalmente imperceptible” porque están recién en el comienzo de su edad laboral, pero para otras generaciones que están esperando o van camino a jubilarse puede ser “una molestia”. De todas maneras, el nuevo proyecto abarca solo a una generación que va desde el año 1973 en adelante. “Los que hayan nacido antes de esta fecha se jubilarán con los parámetros actuales”, señaló.

Los tiempos cambiaron

En cuanto a si el aumento de la edad jubilatoria tendrá un costo en el sentido político-electoral, el entrevistado considera que no será así, más allá de que cree que al uruguayo lo caracteriza este sistema de poder jubilarse a una edad temprana y dejar de trabajar para vivir de su jubilación. “Es un hábito que tenemos incorporado en nuestra vida, pero los tiempos han cambiado y la expectativa de vida aumentó muchísimo”, apuntó. 

A su vez, entiende que las personas son conscientes de que todavía existe una determinada edad donde se puede “ser útil, trabajar y vivir del salario, y no solamente pensar en jubilarse”. 

Por lo tanto, opinó que antes de tener un sistema actual con jubilaciones precarias solo por el hecho de trabajar hasta los 60 años, “la mayoría de la población prefiere enfrentarse a reformas que cambien algunas normas, en pos de tener una mejor jubilación al finalizar su actividad laboral”.

Por último, expresó que se espera que el proyecto ingrese al Senado pronto y que en el primer semestre del 2023 sea “una realidad” la aprobación desde el punto de vista legislativo.