Aramendía: “Es clave gestionar eficientemente los recursos públicos de telecomunicaciones”

Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec

En conversación con CRÓNICAS, Aramendía dio su opinión sobre diversos temas que están en discusión en materia de telecomunicaciones. A su vez, se refirió a los principales objetivos que enfrenta este organismo en la actualidad y destacó la importancia de gestionar los recursos públicos de manera eficiente y con transparencia.

¿Cuáles son en la actualidad las principales líneas de trabajo de la Ursec?

Tenemos cuatro objetivos estratégicos en base a los cuales estamos trabajando con todo el equipo de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (Ursec). En primer lugar, buscamos consolidar y fortalecer a la institución con diversas líneas de acción, como por ejemplo contar con una estructura organizativa adecuada a las necesidades y con un estatuto del funcionario que refleje la nueva situación institucional.

Por otro lado, tenemos tareas de regulación y control, teniendo como objetivos el desarrollar y aplicar una regulación inteligente y colaborativa de los servicios de comunicaciones, siendo importante revisar y actualizar la normativa y reglamentos. Asimismo, es clave gestionar eficientemente los recursos públicos de telecomunicaciones, como es el espectro radioeléctrico y mejorar las acciones de control de los servicios regulados, incorporando nuevas tecnologías.

Además, buscamos proteger los derechos de los consumidores y usuarios, así como promover y defender la competencia. En este sentido, trabajamos para mejorar los procesos de resolución de conflictos, asesoramos en materia de derechos de consumidores y usuarios, y difundimos de forma periódica información sobre el mercado y los servicios regulados. 

Así también, nos enfocamos en contribuir al Desarrollo Nacional del sector de telecomunicaciones y de los servicios postales, especialmente en la elaboración y desarrollo de iniciativas para avanzar en la transformación digital del país de forma inclusiva, sustentable y nacional. 

¿Qué balance se hace de la portabilidad numérica y sus incidencias?

El balance es muy positivo. La portabilidad numérica es un derecho que da más libertad a los usuarios de la telefonía móvil y que en la mayoría de los países de la región está vigente desde hace muchos años. Gracias a la LUC y al trabajo conjunto entre Agesic, Dinatel, Ursec, Antel, Claro, Movistar y el ABD (Cleartech), está operativo desde el pasado mes de enero en Uruguay.

Sin duda es un beneficio para todos, no solo porque los usuarios pasan a tener más libertad para elegir, sino que además las operadoras se esfuerzan más por atender de la mejor forma las necesidades de los usuarios y esto ya lo podemos ver en el mercado.

A modo de ejemplo, de un análisis inicial y comparativo de precios y rendimientos antes y después de la implementación de la portabilidad –diciembre de 2021 versus marzo de 2022-, podemos concluir que el impacto de la implementación de la portabilidad numérica en los planes de telefonía móvil ofrecidos por los operadores refleja en tres meses un descenso en el precio promedio mensual. Este es del orden del 10% -a precios corrientes, sin considerar la inflación- acompañado por un descenso de más de 50% en el precio promedio abonado por Gb y un incremento de 50% en el rendimiento en Gb de los planes considerados.

En los últimos días los legisladores del Partido Nacional mencionaron a la prensa que su plan es seguir avanzando en lo que refiere a la nueva ley de medios. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Creo que es muy importante y necesario. La ley 19.307, Ley de Medios vigente, aprobada en diciembre de 2014 y reglamentada a mediados del 2019, modificó e introdujo múltiples aspectos regulatorios que cambiaron mucho la regulación hasta entonces existente de los medios en el país.

Desde entonces la transformación digital se ha profundizado mucho, así como la forma en que las personas se informan y consumen contenidos, pasando todo cada vez más por Internet. Al respecto basta con ver los números del sector: en dos años, el tráfico de datos de banda ancha fija creció un 86% y el tráfico de banda ancha móvil un 98%.

Desde el 2020 se está analizando un nuevo proyecto de ley que entiendo busca simplificar y flexibilizar el régimen actual, así como subsanar ciertas inconstitucionalidades de la ley vigente. Vale subrayar que la Suprema Corte de Justicia ha señalado que algunas de las disposiciones de la norma vulnera principios fundamentales de nuestro país, como son el de legalidad, la libertad de expresión, la seguridad jurídica, el principio de igualdad, de libre comercio, entre otros. Por otra parte, hay disposiciones de la norma que son de muy difícil aplicación. 


La importancia de la transparencia

Con motivo de la presencia de irregularidades en la administración anterior -al mando de Nicolás Cendoya- la Ursec ha sido nombrada con periodicidad en los medios en los últimos tiempos.

En diálogo con CRÓNICAS la actual presidenta prefirió no pronunciarse al respecto, no obstante, resaltó que es muy importante cuidar la institucionalidad y trabajar con énfasis en la transparencia, estabilidad y seguridad.

“Por nuestra parte, hemos buscado el diálogo constante, escuchar y aprender de las diversas necesidades, así como trabajar con los diferentes actores de la sociedad, haciendo los cambios que fueren necesarios y posibles para que el marco sea adecuado, refleje la realidad, las necesidades y facilite el desarrollo conjunto del sector”, sentenció la jerarca.