Censura ministerial abre debate sobre seguridad y política

Delincuencia – El FA reconoce tener dificultades para combatirla porque la sociedad cambió

El senador Colorado Pedro Bordaberry se mostró a favor de la censura al ministro Eduardo Bonomi y recibió apoyo del Partido Nacional. En cambio, diputados del Frente Amplio (FA), Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP) indicaron que de llevarlo a cabo el problema de seguridad social no se solucionaría. Al mismo tiempo, para que las elecciones anticipadas tengan lugar se requiere el apoyo del FA, por lo que desde el partido de gobierno y el PI cuestionan que la postura de Bordaberry se deba a obtener rédito político.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El pasado martes 4 de octubre el Senado aprobó la interpelación al ministro del interior Eduardo Bonomi, promovida por el senador colorado Pedro Bordaberry. Durante la sesión, el referente colorado habló sobre la violencia en el deporte y acerca del caso de Heriberto Prati Pittaluga, quien fue asesinado en Carrasco Norte durante la noche del 2 de octubre al defender a una víctima de rapiña. Este caso desembocó, a la vez, en una cacerolada en los barrios de Carrasco y Pocitos en pedido de mayor seguridad.

Durante la votación, el senador nacionalista Jorge Larrañaga apoyó la decisión de interpelar al ministro declarando que el Partido Nacional “está dispuestos a llegar hasta las consecuencias que se quieran para buscar respaldar la paz pública”.

Un día después, Bordaberry se mostró dispuesto a apoyar la censura al ministro del Interior, dispuesto en los artículos 147 y 148 de la Constitución de la República. En  caso de que las respuestas del ministro no sean satisfactorias, la normativa prevé que se pueda analizar una censura al mismo. De haberla, de sebe convocar al Senado en un primer momento y luego a la Asamblea General para que estas se pronuncien. En caso de que estén las mayorías, el presidente de la República tiene que removerlo o llamar a elecciones anticipadas. Sin embargo, es el Frente Amplio (FA) el que tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras.

Intervención policial

En diputado colorado Ope Pasquet, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes, en diálogo con CRÓNICAS, dijo que “es un acierto” plantear la interpelación cuando la sociedad “está conmovida por los hechos de sangre” de los últimos días y hay un estado de ánimo colectivo “muy intenso”.

A la vez, expresó que los hechos demuestran que la acción de Bonomi “no está produciendo resultados satisfactorios”. Añadió que se tiene “un número creciente de homicidios, rapiñas y hurtos” a pesar de la “enorme masa de recursos” que el país ha volcado en el Ministerio del Interior para que se tengan herramientas para enfrentar la delincuencia.

Para Pasquet, el método más eficaz para enfrentar el delito es la acción policial, algo que es “más importante” que el aumento de penas. “Hay datos que lo demuestran que rompen los ojos”, aseguró. En esta línea, dijo que las reformas al sistema penal son para garantizar los derechos individuales en los procesos penales y no para combatir la inseguridad.

“Cuando la acción policial es eficaz, los resultados se alcanzan. Los hechos lo demuestran”, indicó. Agregó que no se debe “echar la culpa” a que no se tiene la legislación adecuada, sino a la ineficacia de la acción policial. “El responsable de la cartera es el ministro Bonomi, por lo que naturalmente es él quien debe dar las explicaciones del caso, si es que tiene alguna para ofrecer”, declaró.

La decisión de Vázquez

Por su parte, Pablo Abdala, legislador nacionalista y también integrante de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, coincidió con Pasquet respecto a que la interpelación al ministro llega en el momento “oportuno” y aseveró que es necesario que el parlamento refleje el “estado de angustia” de la población respecto a la criminalidad e inseguridad ciudadana.

Abdala manifestó a CRÓNICAS que es “inexorable” que Bonomi deje su cargo. “Eso no va a solucionar las cosas de la noche a la mañana, pero creo que la permanencia del ministro frente al ministerio del Interior está bloqueando cualquier alternativa de mejora y de cambio en cuanto al combate al delito y la mejora de la seguridad”.

Acerca de las mayorías necesaria para promover la censura, el diputado nacionalista señaló que será el partido de gobierno el que deberá resolver si opta por Bonomi o “por escuchar a la gente”. “Si el Frente Amplio no vota esta moción de censura, tendrá que hacerse responsable de que las cosas sigan como están”, sentenció.

El parlamentario señaló que Bonomi es una figura “absolutamente desgastada” en una gestión que está “agotada” y que es “evidente que hay dificultades”. Agregó que el jefe de cartera está “desbordado por los hechos” e indicó que, “en lugar de dedicarse a conducir a la policía y combatir el delito, simplemente se está ocupando a analizar la realidad social y darle consejos a la población que son absolutamente temerarios”.

Abdala dijo que si el presidente Tabaré Vázquez “supiera leer el mensaje de la ciudadanía” demostraría que es una persona “inteligente” y que está abierto a las demandas de la ciudadanía.

No obstante, reconoció que Vázquez  posee una actitud de desconocimiento hacia la realidad, aferrado a una promesa electoral “que no viene cumpliendo”, puesto que el objetivo electoral de reducir un 30% las rapiñas “se aleja a medida que su gobierno avanza”.

Réditos políticos

Por otro lado, el diputado José Carlos Mahía, perteneciente al Frente Liber Seregni del Frente Amplio, se mostró a CRÓNICAS preocupado por el tono en el que se ha anunciado la interpelación. “Me parece grave tener que estar apelando a este tipo de cosas cuando en realidad el fondo es otro”, dijo, y añadió que es un planteo “extemporáneo” que parece obedecer “más a necesidades políticas propias que a las preocupaciones genuinas de los temas vinculados a la seguridad”.

Empero, Mahía reconoció que al Frente Amplio los temas vinculados en materia de seguridad “le han generado dificultades” debido a que en los años previos a su gobierno “le faltó” un debate de fondo sobre esta temática. Sin embargo, dijo que el FA discute poco sobre seguridad.

Al mismo tiempo, expresó que si bien la mayoría de los delitos se han tornado más violentos,  desde 1985 hasta entonces “los índices de seguridad no han hecho distinción de blancos, colorados o frenteamplistas”, definiendo la necesidad de llevar a cabo políticas de Estado “como las que ha pretendido encabezar Vázquez con los acuerdos de la Torre Ejecutiva”.

Consultado sobre su solución para disminuir la seguridad, Mahía respondió que se debe realizar un abordaje multidisciplinario. “El tema de seguridad implica otras miradas que son complementarias y que implica tanto al Ministerio de Desarrollo Social, a la salud, la educación, el transporte y las obras públicas”, opinó.

Al mismo tiempo, el diputado frenteamplista Oscar Grova, integrante de la Comisión de Seguridad Social, expresó en diálogo con CRÓNICAS que si bien cualquier legislador tiene la posibilidad de realizar, en caso de que sea necesario, una interpelación, le resulta “descabellado y fuera de lugar” la propuesta de realizar elecciones anticipadas.

Grova aseguró que Bordaberry “intenta generar efectos políticos de gravedad inusitada”, puesto que Uruguay está “lejísimos” de pedir elecciones anticipadas “y menos aún por seguridad”.  Añadió que está de acuerdo con que se realicen planteos, pero que el solicitar elecciones anticipadas “parte de la necesidad de generar un beneficio para su partido y perfil”.

Según Grova, el Frente Amplio está realizando importantes esfuerzos en materia de seguridad, pero que en los mismos se ve la influencia de los nuevos elementos sociales relacionados con las pérdidas de valores. A la vez, aseveró que el Ministerio del Interior ha avanzado en materia de persecución y combate del delito. “El combate se está dando a un buen nivel, aunque todavía no alcanza y a veces nos vemos desbordados”, sinceró.

Mucho ruido

Por otra parte, Heriberto Sosa, diputado del Partido Independiente e integrante de la Comisión de Seguridad Social, dijo a CRÓNICAS que si bien votaron la interpelación, puesto que es un derecho de los legisladores, Bordaberry “está errando” con esta decisión. Añadió que el senador colorado “está haciendo mucho ruido”, debido a que conoce que es imposible llevar a cabo elecciones anticipadas debido a que el Frente Amplio tiene la mayoría necesaria. A la vez, manifestó que con la salida de Bonomi “no solucionará nada” ya que la solución radica en mejorar los estratos sociales.

Soluciones multidisciplinarias

El legislador Eduardo Rubio de Unidad Popular (UP) expresó a CRÓNICAS que el realizar elecciones anticipadas es una especulación “demasiado apresada” y dudó de si se alcanzarán los votos necesarios para ello en la Asamblea General.

Rubio dijo que la solución a este problema está relacionada con realizar “profundos cambios” en el modelo económico y social vigente, y añadió que esta opinión no nace desde UP sino desde expertos en la temática.

“Tenemos en claro que hay que tomar medidas preventivas y punir el delito, pero la experiencia internacional ha demostrado que la mano dura consigue el incremento de la violencia y la especialización de bandas delictivas”, señaló.