Coalición propone derogar decreto que admite la ocupación de empresas

OIT > La oposición expresa que seguirán los lineamientos de la organización

Tras un análisis pormenorizado de los diferentes programas de gobierno del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto en materia de relaciones laborales, las principales concordancias entre los partidos que conforman la coalición de cara a noviembre, se encuentran la continuidad de los Consejos de Salarios y la derogación del decreto 165/006, que admite la ocupación de empresas como parte del derecho a huelga.

Las elecciones marcaron el camino para lo que se viene de cara al balotaje: Daniel Martínez se enfrentará a Luis Lacalle Pou. Pero no sólo se verán las caras ellos dos, sino que el oficialismo deberá dar pelea ante el gobierno de coalición que prepara Lacalle Pou, integrado, además, por el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

En el correr de la semana, el líder nacionalista se reunió con Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos. Los excandidatos le presentaron sus principales ideas para construir el gobierno de coalición que persigue Lacalle Pou en caso de ser elegido como presidente electo.

En este contexto, CRÓNICAS analizó los principales postulados de los partidos que componen esta coalición en lo referente a las relaciones laborales.

Las propuestas

Tanto Lacalle Pou como Ernesto Talvi apuestan a la continuidad de los Consejos de Salarios, señalando la importancia de esta instancia. El nacionalista expresa en su programa que el gobierno debe ser capaz de generar confianza y reciprocidad entre trabajadores y empleadores.

En tanto, el colorado enfatiza en que los convenios sectoriales deben reflejar las realidades económicas y particulares de las empresas, reivindicar el derecho de los trabajadores no afiliados a negociar colectivamente y la revisión de los grupos y subgrupos de actividad.

Los tres candidatos de la coalición están de acuerdo en derogar el decreto 165/006, que está vigente desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez. El mismo admite la ocupación de las empresas como parte del derecho a huelga.

Para Lacalle Pou ese decreto ha permitido que se vulneren libertades y derechos protegidos por la Constitución del país: libertad de trabajo, de empresa, de circulación, e igualdad ante la ley.

Al igual que Manini Ríos, el nacionalista promete cumplir con las recomendaciones que realizó la OIT al país.

“Es hora de que una ley clave del sistema de relaciones laborales cumpla con las normas internacionales y sea legitimada por los actores sociales y el conjunto del sistema político”, se expresa desde el Partido Nacional.

Este sería unos de los lineamientos a seguir por parte de los nacionalistas para que la política salarial sea sostenible y el salario real crezca a lo largo del tiempo.

Asimismo, para eso señalan que es necesario poner énfasis en mejorar los niveles de productividad.

Cabildo Abierto también propone disponer que todas las organizaciones sindicales tengan personería jurídica y que se ajusten a lo que establecen las disposiciones legales vigentes, incluyendo la Rendición de Cuentas de los fondos que manejan, estando supeditadas a la contraloría y las auditorías que correspondan.

A su vez, Lacalle Pou, debido a los cambios tecnológicos que se están dando en los ámbitos laborales, propone un debate sobre las nuevas modalidades para encontrar un marco que se adapte a las condiciones actuales.

El objetivo es facilitar la generación de empleos, acompañar los avances tecnológicos y hacer que las empresas uruguayas eleven su nivel de productividad y sean más competitivas, al tiempo que se preservan los derechos y garantías de los trabajadores.


Las propuestas del oficialismo

En el programa del Frente Amplio (FA) se pretende un modelo de relaciones laborales basado “en la protección de los logros alcanzados por los trabajadores”.

Para ello, proponen promover el pleno derecho de la libertad sindical reconociendo la normativa vigente. Asimismo, plantean fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva ampliando sus contenidos.

A su vez, esperan reafirmar el sistema que complementa los Consejos de Salarios con la negociación colectiva de la empresa.

Agregan que fortalecerán el rol del Consejo Superior Tripartito con especial énfasis en la coordinación y gobernanza de las Relaciones Laborales. Impulsarán también la negociación por cadenas de valor en los Consejos de Salarios tal cual lo prevé la ley vigente.

Finalizando el capítulo de Relaciones Laborales, el programa del FA expresa: “Nos comprometemos profundamente a velar porque las relaciones que se establecen en el mundo del trabajo se realicen respetando la dignidad de las personas y el trabajo decente, ya que sin trabajo no hay integración social sostenible”.