¿Cómo se prepara la Corte Electoral para el 27 de marzo?

El organismo ajusta los detalles finales de cara al referéndum

A horas de la realización del referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Corte Electoral se encuentra abocada a la culminación de las labores previas a esta votación. “Las tareas que se desprenden a raíz de un acto de tal magnitud son muchas”, dijo a CRÓNICAS el presidente del organismo, José Arocena, quien detalló el camino que culminará con estos comicios el próximo 27 de marzo.

Tras intensos meses de campaña por parte de la oposición, el 8 de diciembre de 2021 se materializó la realización del referéndum por los 135 artículos de la LUC.

Esta confirmación se dio luego de una minuciosa revisión de las firmas que, como lo establece la ley vigente, fue llevada a cabo por medio de un equipo de 50 funcionarios pertenecientes a la Oficina Nacional Electoral.

“Estos trabajaron en parejas conformadas por técnicos dactilóscopos, con

contralor partidario; fue una tarea que llevó cinco meses”, recordó Arocena.

Al momento, con la proximidad de este acto electoral, las labores no cesan para este organismo. “Las tareas que se desprenden a raíz de un acto de tal magnitud son muchas”, aseveró el presidente. Entre estas se preparan las urnas y maletas que estarán en cada circuito, colocando dentro de cada una el material necesario, como son los legajos de hojas electorales, padrones, actas, sobres de votación, precintos, tinta dactiloscópica y material de oficina pertinente.

Además, se realiza el acondicionamiento de los locales de votación y los funcionarios electorales recorren los diferentes lugares donde funcionarán las comisiones receptoras de votos, para dejarlos en condiciones adecuadas a efectos de preservar el secreto del voto.

¿Qué hay que saber para el domingo?

El pasado 8 de diciembre de 2021 se cerró el padrón de habilitados, que según informan desde la Corte, ronda los 2.700.000 uruguayos. El próximo domingo, estos deberán elegir entre la papeleta celeste, correspondiente a la no derogación, y la papeleta rosada, identificada con la derogación de los 135 artículos de la LUC que están en juego, siendo el voto de carácter obligatorio. Para saber el circuito correspondiente a cada persona se debe consultar la página oficial de la Corte Electoral.

También es importante recordar que desde las 19:30 del sábado 26 y hasta que termine la votación no se podrán vender bebidas alcohólicas. Asimismo, desde el viernes 25 a las 00:00 horas no se podrá realizar propaganda proselitista en la vía pública o en los medios de comunicación, medida que se extenderá hasta el domingo a las 20:30.

En cuanto a las causales de justificación por la no emisión del voto, no existen diferencias con las elecciones nacionales. Los justificativos son: padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida el día de la elección concurrir a la Comisión Receptora de Votos, hallarse fuera del país el día de la elección o estar imposibilitado de asistir por razones de fuerza mayor.

En este caso, el plazo de justificación es entre el 29 de marzo y el 27 de abril de 2022 y se realiza por la web de la Corte Electoral, debiendo estar acreditadas las razones con prueba documental.

En tanto, quienes no concurran a votar y no presenten alguno de los motivos descritos anteriormente, deberán pagar una multa, que también se tramita vía web. Esta tiene el valor de una Unidad Reajustable –que equivale a $ 1.428 aproximadamente–.


La digitalización y sus pormenores

Un lector hizo llegar a CRÓNICAS que, tras renovar su credencial y consultar su lugar de votación, en la página web de la Corte se mencionaba que le correspondían dos circuitos diferentes, según su nueva y su vieja serie.

Al consultar al presidente de la Corte sobre esta situación particular, afirmó que se trata de un caso aislado y que puede surgir “a raíz de un error humano”.

Frente a la pregunta de qué pasaría si esta persona se presentara en ambos circuitos a votar, Arocena señaló que se cuenta con “mecanismos informáticos para realizar choque de datos”, lo que permite conocer si alguien votó dos veces.

“La incorporación de las tabletas en las comisiones receptoras de votos constituye un elemento importante a la hora de realizar este tipo de controles, ya que uno de los usos que se les da durante la jornada es el de llevar lo que llamamos ‘lista ordinal de votantes’. Allí se ingresan los datos de la persona (nombre y número y serie de credencial cívica) y el número de votante”, indicó el entrevistado