Se mantiene la demanda ovícola a pesar de los altos precios del producto

Suba de precio se liga a pérdida del 15% de los animales y altos precios internacionales

>>Desde el sector ovícola, que emplea a más de 2.000 personas en el ámbito formal, se manifiesta que luego de varios años trabajando “al costo”, se cumple la “necesidad imperiosa” de subir el precio; hecho que, además, está alentado por las condiciones internacionales. Al mismo tiempo, trabajan en conjunto con el gobierno y calificaron como “muy buena” su gestión.

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

El sector productor de huevos es una parte de las granjas donde trabaja toda la familia. En el sur del país existe una región donde su concentración es predominante: El Santoral, Canelones y parte del Montevideo rural.

El mismo ha sido muy golpeado económicamente en estos años de pandemia, obligando a los productores a posponer mejoras en infraestructura, jaulas, tecnología y maquinaria. Sin embargo, algo que nunca se dejó de lado fue la atención a la sanidad de los productos.

Más de 2.500 personas se vinculan de forma directa a esta industria y algunos más de forma indirecta. En el gran número se destaca la amplia participación femenina. En contraste, también existe un porcentaje preocupante de informalidad.

Esto último se torna difícil de cuantificar y empaña la competencia leal entre productores, ya que quienes acuden a la mano de obra por fuera de la ley toman ventaja al no cumplir con sus obligaciones impositivas y de sanidad.

Es por esto que, muchas veces, se pueden encontrar variedad de precios en mercados, ferias y otros puntos de ventas.

En los últimos días, la suba de precio del huevo ha llamado la atención e impactado en los hogares. Es en este contexto que CRÓNICAS dialogó con Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), quien a pesar de las condiciones externas, se mostró optimista sobre lo que resta del año.

Confiado en que la producción no se detendrá, pues se trata de uno de los alimentos básicos, desde el sector creen que los niveles de empleo se mantendrán durante 2022, más allá de las subas en el precio.

“Como recuerdan los productores que están hace más de 40 años en el sector, la crisis que se gestó desde el 2020 y 2021 no tiene precedentes”, aludió Fernández.

En ascenso

Semanas atrás fue noticia que, producto de la ola de calor en enero, murieron alrededor del 15% de las gallinas de postura. Como consecuencia, también se redujo la producción, quitando oferta en el mercado.

En la charla, el productor mencionó el acontecimiento como una de las razones del alto precio. Además, otro factor externo, como lo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, desencadena una suba en las materias primas y esto incide de forma directa en el sector, pues los granos, el maíz y la soja son los componentes básicos de la ración con la que se prepara el alimento de las gallinas.

“Un 65% del costo de producir una caja de huevos está en la ración. Motivados por la guerra de Ucrania, considerado el granero del mundo y por los precios internacionales, la suba de los granos ha sido más que considerable y no se sabe hasta cuándo seguirá”, explicó el empresario.

Sumado a esto, planteó que los productores tenían una ”necesidad imperiosa” de ajustar los precios ya que muchos de ellos venían “trabajando a pérdida”, hace mucho tiempo.

“Hasta cuándo va a subir el precio no lo sabemos, es incierto porque dependemos de factores externos y sería irresponsable decir una fecha que no manejamos. A pesar de estas subas, el consumidor mantiene su demanda y la producción actual ha logrado abastecer a todo el mercado, sin generar faltante”, apuntó el productor.

Lejos de seguir lamentando la situación, los productores están optando por buscarle el lado positivo. El aumento de recaudación los encuentra luego de mucho tiempo trabajando al costo y les permitirá hacer las inversiones necesarias en equipamiento y maquinaria.

Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha renovado los requerimientos de habilitación y refrendación de granjas que demandarán más capital.

“Consideramos que el consumidor final en general saldrá beneficiado, pues tendrá un producto de mejor calidad que cumple con normas de bioseguridad que, además, benefician al país en el plano internacional”, reflexionó Fernández.


Buenos vínculos

Desde APAS, evaluaron la gestión del gobierno como “muy buena». En este sentido, el entrevistado manifestó que, desde un comienzo, se ha mantenido un diálogo fluido y le han prestado mucha atención al sector avícola “como antes no sucedía”.

Así como lo hicieron en la renovación de los protocolos de habilitación, el MGAP trabaja en cooperación con los técnicos y productores de la gremial y se espera poder continuar de la misma manera para profundizar los cambios planteados por las gremiales a las autoridades ministeriales.

“La asociación mantiene una comunicación fluida con el gobierno en diversos ámbitos creados para esto como la Mesa Avícola, la Intersectorial, entre otras. Siempre en aras de regularizar al sector, cumplir con las normativas, levantar los niveles de bioseguridad y formalizarlo” concluyó el representante.