Viviana Pesce: “Debemos erradicar la idea de que Uruguay cuenta con una fuente inagotable de agua”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Directora nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente


El agua es esencial para el desarrollo de toda sociedad y Uruguay no es ajeno a esa realidad, por lo que la preservación de este recurso es un objetivo fundamental y forma parte de la agenda de gobierno. En esa línea, esta administración apunta a universalizar el acceso al agua potable y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

-¿Qué rol cumple la Dinagua en la gestión del agua? ¿Cuáles son sus principales cometidos?

-La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA) tiene por cometido la formulación de las políticas nacionales en materia de aguas y saneamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar el uso sostenible de los recursos hídricos del país.

En este sentido, todo lo que tiene que ver con el monitoreo es de suma importancia, pues posibilita estimar la cantidad de agua que pasa por un determinado punto por unidad de tiempo. Esto nos permite determinar la disponibilidad de agua en una zona en particular, lo que constituye la base para muchos temas: la planificación para el uso eficiente del agua, conocer el funcionamiento de la cuenca en una situación de estrés hídrico, analizar el riesgo de inundaciones, calibrar modelos que permitan anticiparnos a eventos extremos y realizar proyectos de diseño de obras hidráulicas como puentes o canales.

Actualmente estamos en un proceso de incorporación de tecnología y modelación para fortalecer la Sala de Situación y Pronóstico, de forma de contar con un sistema operativo de alerta temprana de cantidad y calidad. Esto es posible gracias a la ejecución de un proyecto que estamos llevando adelante gracias a la financiación de EUROCLIMA+.

La Dinagua también se encarga del otorgamiento de “derechos de uso”, es decir, permisos y concesiones que se brindan a los usuarios según el tipo de obra de aprovechamiento: tomas de extracción directa, tanques excavados, tajamares, represas y pozos de aguas subterráneas.

Además, nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Aguas que tiene tres objetivos principales: agua para el uso humano, agua para el desarrollo sustentable y agua y sus riesgos asociados. Para alcanzar esos objetivos, el plan plantea 10 programas, cada uno de los cuales tiene sus productos y acciones asociados.

-¿Qué puede decir sobre la gobernanza del agua?

-Existen consejos y comisiones de cuenca que buscan promover la gestión sustentable y participativa del agua tomando las cuencas hidrográficas como unidad de gestión. En este sentido, el MA, a través de la Dinagua, cumple un rol muy importante liderando y articulando estos espacios de participación.

-¿Qué desafíos identifica para el futuro en esta materia?

-Tenemos que seguir trabajando en las líneas que mencionaba y mejorando los procedimientos, apuntando siempre a la mayor eficiencia en los procesos y al cumplimiento de los objetivos de la dirección.

En el marco del Plan Nacional de Aguas, vamos a continuar con los planes de cuenca, que buscan trasladar y ejecutar los programas a nivel de cada territorio con la participación de todos los actores involucrados. Actualmente hay distintos grados de avance en relación a los planes, pero hay un trabajo constante en esta línea.

Además, estamos ejecutando algunos proyectos que se financian con fondos internacionales, como el proyecto “Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía”, que son aportes fundamentales para el desarrollo de las estrategias y logro de los objetivos.

Por otro lado, tenemos que seguir avanzando para alcanzar la universalización del acceso al agua potable. Allí el foco de las acciones está, necesariamente, en las poblaciones rurales dispersas y estamos trabajando en esa línea.

-¿Cuál es la importancia como país de preservar este recurso? ¿Qué papel juega en este sentido la concientización en la sociedad?

-El agua es un recurso fundamental para la existencia y para el desarrollo de toda sociedad, así como para los ecosistemas en donde habitamos. Nuestra salud, producción, alimentación, cómo nos abastecemos de energía eléctrica, todo depende del agua. Pensemos también en el impacto que tienen eventos extremos como las sequías o las inundaciones. Es por esto que la planificación y la gestión integrada son fundamentales para la gestión del agua.

Sin duda, necesitamos el involucramiento de todas las personas para preservar este recurso. Es por esto que tanto el Plan Nacional como los planes de cuenca que se generan, incorporan el componente de educación, comunicación y sensibilización. Debemos erradicar la idea de que Uruguay cuenta con una fuente inagotable de agua para uso humano porque no es así.

Este año las Naciones Unidas utilizan el lema “Hacer visible lo invisible” para conmemorar el Día Mundial del Agua. Si bien la idea es visibilizar la importancia del agua subterránea, que ciertamente es algo muy necesario, creo que en nuestro caso aplica también para que reflexionemos y valoremos.