Con la falta de anuncios del presidente “se llega a la conclusión de que no hay voluntad para avanzar en políticas de frontera”

La diferencia cambiaria que padecen, más que ningún otro, los departamentos del litoral del país, y que sacude su economía y hace que sus comerciantes padezcan la situación ha generado un debate político en torno a esta problemática. En diálogo con CRÓNICAS, Andrés Lima, intendente de Salto, brindó su punto de vista y puso énfasis en la ausencia de medidas por parte del gobierno para atenuar el impacto.

Esas localidades del país en los que su territorio se roza con la línea imaginaria que divide a una nación de otra, lo que genera que en las partes divididas por esa frontera se viva bajo legislaciones y condiciones desiguales, están padeciendo la diferencia cambiaria con respecto a Argentina, y su economía sufre los trasiegos de que sus habitantes opten por cruzar hacia el país vecino para proveerse de los artículos de consumo básico.

Salto es un ejemplo de esta problemática. La diferencia promedio es del 160% en los precios que integran las canastas básicas entre Argentina y Uruguay, entre Concordia y Salto específicamente. A su vez, en el comercio local esta situación ha traído como consecuencia el despido de algunos trabajadores.

Para su intendente, el comercio es la principal actividad económica que tiene el departamento y es la que más empleo genera. “Unos 20.000 trabajadores viven de forma directa en Salto del comercio y la incidencia es bastante grande en toda esta región”, sentenció.

Medidas que no se toman y un asunto que sigue sin regularse

Respecto de la ausencia de medidas en torno a esta problemática, Lima declaró que “hubo una sola medida que se adoptó, que fue incrementar el descuento del Imesi de los combustibles. El descuento pasó del 24 al 30% y no ha sido efectiva tampoco porque del lado argentino la diferencia sigue siendo muy grande”.

En el mismo sentido, abordó lo que ocurre en Concordia para enfatizar sobre lo que acontece en la región, donde las estaciones de servicio quedan desabastecidas, sobre todo los fines de semana que es cuando más cruce de vehículos uruguayos hay a la provincia de Entre Ríos.

“Hay unas cuantas propuestas presentadas por los gobiernos departamentales de la región, por los propios centros comerciales; hay insumos, diagnósticos, propuestas y elementos, pero no hemos encontrado receptividad en el gobierno”, remarcó.

La propuesta principal fue la de establecer una mesa de diálogo, como existe en materia de jornales solidarios, para estudiar políticas de frontera y generar medidas de fondo que regulen directamente el problema.

“Cada vez que se ha consultado a algún integrante del gobierno sobre políticas de frontera en el litoral norte la respuesta ha sido siempre la misma: ‘está el tema en estudio, se están considerando las propuestas presentadas por la región’, pero de ahí no hemos avanzado”, aseveró el intendente de Salto.

Sobre microimportación en el litoral del país

La idea de abrir la opción de una microimportación para las pymes del litoral del país surgió como una herramienta que regularía este asunto y traería una solución a los comerciantes. Lo que propone este proyecto es que se permita al pequeño y mediano comerciante poder adquirir mercaderías directamente en la provincia de Entre Ríos. 

Las limitantes que se impondrían a esta medida supondrían, por un lado, que la importación directa  sea comprensiva de los alimentos o productos que integran la canasta básica y, por otro lado, que se establezca un tope en cuanto a la cantidad de productos o volumen de mercaderías que podría ingresar cada comerciante a Uruguay.

Este proyecto beneficiaría a todas las partes, según lo entiende el entrevistado, porque estarían obteniendo rédito las provincias de Concordia, Entre Rios y los comerciantes del litoral uruguayo por igual, haciendo que las prácticas que actualmente se encuentran sin regulación, finalmente se regularicen.

“En el proyecto también se plantea una especie de arancel, para que el comerciante uruguayo que importe pague un arancel del 3% sobre el valor de la mercadería que ingresa a Uruguay a través de aduana. Ese arancel tendría como destino el gobierno nacional, porque hoy en definitiva toda la mercadería que ingresa a Uruguay no tributa, no genera un peso de ingreso a las arcas del país, pero con este arancel sí lo haría”, puntualizó el jerarca.

Pero en este asunto, que demanda determinada unidad entre los departamentos de la región que padecen por igual la situación, aún no se ha alcanzado la voluntad necesaria para llevarlo a cabo.


En la ruta hacia la precandidatura

La agrupación que integra Lima tiene actualmente 14 meses. Surgió en noviembre de 2021 y se denomina Encuentro Federal Artiguista (EFA). Cuenta con presencia en los 19 departamentos del país, no solo en sus respectivas capitales, sino que también la preocupación del sector ha sido generar estructura que incluya las distintas localidades de cada región.

“Venimos trabajando de buena manera, hemos encontrado receptividad. En cuanto al trabajo, fundamentalmente los fines de semana recorremos distintos puntos del país. El fin de semana pasado estuve en la ciudad de Mercedes y en la ciudad de Dolores, el próximo fin de semana voy a estar en el departamento de Florida recorriendo distintas localidades. Es una especie de pueblo a pueblo”, reseñó.

Por último, señaló la importancia de que el Frente Amplio (FA) tenga una precandidatura desde el interior del país, sobre todo apuntando a la autocrítica que el FA ha realizado en torno a este asunto, a lo que se estableció tras el resultado electoral de 2019 y 2020.