Confusa acusación de edil canario: va contra la IM por “multas falsas”

La denuncia > no ha sido formalizada ante la Intendencia

Joselo Hernández, edil de Canelones por el Partido Nacional, increpó a la Intendencia de Montevideo (IM) por lo que él llama “multas fantasmas”. Estos episodios se dan cuando el supuesto infractor está convencido de que nunca estuvo en el lugar. Sin embargo, la IM ofrece la posibilidad de apelar la multa, aunque para Hernández esto significa pérdidas en tiempo y dinero para el ciudadano.

Las cámaras de la intersección de Avenida Italia y Caldas detectaron una infracción. En la imagen que captura el momento se ve a una motocicleta de delivery, pero no se alcanza a ver su matrícula. De igual manera, se realiza la multa, que va para una persona que reside en Montes, a unos 100km de Montevideo.

Sin embargo, el supuesto infractor jamás fue a Montevideo, ni circuló por esas calles.

Así lo acusó el edil canario Joselo Hernández, perteneciente al Partido Nacional. En diálogo con CRÓNICAS, explicó que estas “multas falsas o fantasma” -como las llama él- se dan cuando la persona está segura que nunca estuvo en ese lugar.

La réplica

Hernández mostró preocupación ante el episodio, ya que significaría una “falla en el sistema computarizado que marca automáticamente la matrícula”, a su entender.

Sin embargo, es de público conocimiento que la Intendencia de Montevideo (IM) provee al ciudadano de un derecho de apelación a la multa. Es decir, en el ejemplo provisto, la persona de Montes a la que se le aplicó la “falsa” multa puede ir a la Comisión Asesora de Descargos y pedir que se le revoque la infracción.

Según datos de la Intendencia, entre enero de 2017 y mayo de 2019 se registraron 5.582 reclamos, de los cuales 1.329 fueron aprobados y la sanción finalmente no se aplicó. La Intendencia de Montevideo aplica, al año, unas 183.000 multas.

Para Hernández, la posibilidad de réplica forma parte del problema. “Vos ponete en el lugar de la persona de Montes: tiene que dirigirse hacia Montevideo a reclamar que le quiten una multa. Eso lleva tiempo, plata”, sostuvo.

Asimismo, el edil indicó que en la mayoría de los casos que esto sucede, se termina pagando la multa. “Ocurre muchas veces que gente que nunca cometió esta infracción, y por un error del inspector, o en este caso por inventar una matrícula, termina pagando la multa de otro alguien que no tiene nada que ver”, acusó.

Extraoficial

El edil canario expresó que no ha planteado estos temas a la Intendencia de Montevideo, pero sí piensa elevarlo a la Junta Departamental “para que se haga un control más exacto y efectivo de este tema”.

Más allá de la instancia de diálogo, Hernández reconoció que ese no es su objetivo principal. Según dijo, “con la burocracia que existe a nivel gubernamental, si yo presento esto no lo voy a solucionar”.

Su idea, entonces, consiste en “lanzarlo a la opinión pública para que la gente esté alerta ante una situación de una multa injustificada”.