El 2019 cerró a la baja en materia de ventas según cifras de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automóviles (Ascoma). En diálogo con CRÓNICAS, su presidente, Ricardo Arotxarena, hizo alusión a cómo se desarrolló el mercado durante el año y qué perspectivas tiene para el 2020. Asimismo, Aroxarena adelantó que ya pidieron una reunión con el presidente electo.
La Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), que nuclea a más de cien empresas, publicó sus cifras respecto a la cantidad de autos cero kilómetro vendidos durante el 2019.
Según informó el presidente de la Asociación, Ricardo Arotxarena, a CRÓNICAS, durante el pasado año la venta fue aproximadamente un 8% menor a la de 2018.
La tendencia ha ido a la baja luego de tener un pico en el año 2017, cuando se vendieron 54.522 autos 0km. En 2018, en tanto, se vendieron 43.807 unidades, mientras que el 2019 cerró con un total de 40.594.
La caída del 2019 podría deberse, según señaló Arotxarena, a que el año pasado fue electoral. En el correr de estos años suele existir alguna incertidumbre por parte de la sociedad, que hace que no se realicen inversiones importantes.
La marca más vendida fue Volkswagen, con 6.097 unidades, secundada por Renault con 5.909 autos. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Suzuki y Fiat, con 4.538 y 4.118 vehículos vendidos respectivamente. En quinto lugar se ubicó la marca Chevrolet.
Por otro lado, se vendieron 1.633 camiones, mientras que en el 2018 se habían comercializado 1.840. Entre los más vendidos, en primer lugar se ubicó la marca JMC, en segundo JAC y en tercer lugar Volkswagen.
En tanto, se vendieron 261 ómnibus respecto a los 128 que se habían vendido en 2018. En el podio de 2019 se ubicó Mercedes Benz en primer lugar, mientras que en el segundo y tercer puesto se situaron Yutong y Volvo.
Respecto a si ha habido un cambio en la tendencia en cuanto a la gama de bajo costo que los uruguayos eligen comprar, Arotxarena explicó que ahora hay una mayor oferta de las marcas tradicionales en comparación con años anteriores, donde esa oferta era casi única de los vehículos de origen chino.
Asimismo, mencionó que el mercado de los SUV creció en los últimos años.
Perspectivas y nuevo gobierno
Según explicó el presidente de Ascoma, el 2020 arrancó diferente al pasado año. Mientras el primer semestre del 2019 fue “lento”, hubo un repunte en la segunda mitad del año, pero no fue posible alcanzar cifras mayores. Este enero, sin embargo, “hay otro ánimo y la venta se está moviendo bien”.
Afirmó que aspiran a que durante el 2020 se lleguen a cifras similares a las del 2018. “Esperamos llegar a las 42.000 unidades”, puntualizó.
A su vez, adelantó que desde la Asociación ya solicitaron una reunión con el gobierno electo para conversar temas que tienen en carpeta, aunque prefirió no especificar cuáles.