Verano 2025: Uruguay proyecta crecimiento de turistas, pero crecen los desafíos por la competencia de Brasil

Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo

A propósito de esta temporada de verano, CRÓNICAS conversó con Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), para indagar sobre los primeros datos y proyecciones que significará para el país. Según el entrevistado, la perspectiva es “muy positiva” y desde el inicio se ha constatado un crecimiento de los visitantes de Argentina, así como del turismo interno en general -que viene repuntando desde la pandemia-. Sin embargo, por otro lado, advirtió que Brasil podría significar un desafío por su competitividad de precios. Además, valoró la “apertura al diálogo” por parte de las futuras autoridades.

Si bien la temporada turística no ha arrojado aún sus primeros datos oficiales, desde Camtur adelantan que “el inicio fue muy bueno en muchos destinos”. Así lo expresó su vicepresidente, Fernando Tapia, quien conversó con CRÓNICAS sobre las expectativas de la cámara para la estación. En ese sentido, señaló que todos los años la asociación prepara junto al Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) un informe en el que se hace un análisis previo sobre la situación del turismo en el país y se proyectan los números para la temporada.

Según los cálculos de la consultora, se perfila un verano con aproximadamente 1.170.000 turistas, lo cual significa un 10% más que el anterior, y un año 2025 que verá entrar al Uruguay a 400.000 turistas extranjeros más que en 2024, es decir, un crecimiento del 15%. Uno de los factores que estaría influyendo en esta mejoría sería el repunte de turistas argentinos, dado el emparejamiento cambiario relativo al país vecino. El entrevistado anunció que este fenómeno “ya se ha notado en los últimos 90 días”, con lo cual tienen “excelentes expectativas para el verano y para todo el año”.

Si bien la situación con respecto a Argentina ha mejorado, la de Brasil implica “justamente lo contrario”: dado el ritmo devaluatorio que ha tenido el país carioca, sobre todo en noviembre y diciembre, muchos uruguayos han decidido viajar allí durante varios días en verano, lo cual “hace que el mercado interno tenga esa competencia extra”, ponderó Tapia.

Sin embargo, apuntó que “ha habido un mercado interno importante”. Una causa de este repunte en el turismo interno, reflexionó, fue un efecto de la pandemia: al no poder salir, “el uruguayo redescubrió el país, y muchos destinos que de repente no estaban en el radar para vacacionar, ahora sí lo están”. Más allá de los tradicionales destinos playeros, que incluyen no solo las costas oceánicas, sino también las del oeste, en estos últimos años han crecido opciones como el turismo rural, el enoturismo que ofrecen muchas bodegas, el turismo gastronómico, el turismo aventura en lugares como la Sierra de Minas o en Maldonado, y demás. Incluso las termas, que usualmente se consideran destinos de invierno, han visto un aumento en sus visitas en temporada estival.

Ocupación

En cuanto a lo que refiere a ocupación, aún no hay números específicos, pero desde Camtur subrayan que las proyecciones de Ceres “en general se terminan cumpliendo”. Aun así, algunas asociaciones, como la Cámara Hotelera de Colonia, hace un trabajo estadístico de las visitas que recibe la zona, e informó recientemente que hasta el 8 de enero se había registrado un 80% de ocupación, contra los 75% del mismo período del año anterior. Además, Tapia aseguró que en el resto de los destinos “todos perciben una demanda mayor que el año pasado, aunque aún no tengamos las cifras exactas”.

La Ley de Alojamientos Turísticos en Viviendas

Un proyecto que la cámara tenía esperanza de ver en funcionamiento esta temporada refería a la Ley de Alojamientos Turísticos en Viviendas, que busca regular este tipo de hospedaje. A pesar de que la ley ya fue aprobada por el Parlamento, todavía no ha sido reglamentada, por lo que su implementación tendrá que esperar. “De todas maneras, es un avance importante para poder tener una situación más formal, más consolidada, para que haya seguridad para los usuarios y para que la competencia desleal con los hoteles establecidos y con las viviendas que están formalizadas a través de inmobiliarias, se empiece a corregir”, manifestó.

¿Qué se puede esperar de esta temporada?

Al visualizar el final de la temporada, Tapia ponderó que “después habrá que ver cómo se traduce” esta bonanza “en la rentabilidad de las empresas, la generación de empleo del sector, y demás, porque también dependerá de las tarifas y los consumos que haya”. Aun así, consideró que la corrección en la situación de Argentina “es una señal muy importante para Uruguay”, ya que entre un 60 y 70% de los turistas extranjeros históricamente han provenido de ese país, por lo que, “si se normaliza, se normaliza gran parte de la perspectiva para nuestro país”. En cuanto a Brasil, si bien manifestó que “hay que mantener el ojo en este fenómeno”, hasta ahora “el nivel de brasileños llegando a Uruguay no ha mermado tanto, por lo cual, aunque veamos menos turistas que en 2024, el impacto no será tan grande”.


Encuentro con el próximo gabinete

Por otra parte, el ejecutivo comentó que Camtur se reunió recientemente con el ministro de Turismo designado, Pablo Menoni, y la subsecretaria del nuevo gobierno, Ana Claudia Caram. De este encuentro, Tapia conservó la impresión de una “muy buena predisposición de parte de ellos para conversar sobre las expectativas que tiene el sector privado del turismo”, por lo que tienen “buenas expectativas de tener una buena articulación público-privada, como ha sido habitual en el turismo”.