“Diputados de la oposición no le pueden pedir al gobierno que se haga cargo de personas que quedaron inactivas durante su administración”

Alexandra Inzaurralde, diputada del Partido Nacional

La legisladora planteó al Poder Ejecutivo un proyecto de resolución que contiene medidas para los monotributistas sociales del Mides que quedaron inactivos a raíz de la pandemia. En este marco, en dialogó con CRÓNICAS, se refirió a los detalles de esta iniciativa. “Si bien todas las personas son atendibles, siempre hay que priorizar, y entendemos que la emergencia sanitaria es un punto de referencia válido”, manifestó, en contraposición a una minuta presentada por el Frente Amplio. 

En base a un reclamo de una monotributista social Mides de Lavalleja, que planteó las dificultades que está viviendo este sector, particularmente porque quedaron inactivos durante la pandemia, Inzaurralde presentó un proyecto de resolución, que busca atender a este segmento.

La norma de los monotributistas Mides, que son quienes producen, comercializan bienes o prestan servicios, e integran hogares por debajo de la línea de pobreza o están en situación de vulnerabilidad social, prevé que, de no pagar sus aportes por dos meses, queden inactivos, para así evitar sobreendeudamiento. Para poder reactivar su actividad se les pide que paguen la deuda.

Es por esto que, para la legisladora, es fundamental dar las ayudas necesarias para que estos puedan pagar sus deudas y, por consiguiente, seguir trabajando.

“Mi propuesta va justamente a que lo que fue previsto para los monotributistas comunes, que es un régimen especial de facilidades de pago en 72 cuotas, sin multas y sin recargos, y con un 2% de interés, se aplique también para los monotributistas Mides. Porque hasta la fecha el régimen que existe sólo comprende a las unipersonales, no a las sociedades de hecho; y una sociedad de hecho puede también ser monotributista Mides y no quedarían comprendidos en el régimen vigente de facilidades”, explicó la entrevistada sobre esta sugerencia al ejecutivo.

Diferencia de criterios

Según indicó la diputada, hay otras medidas propuestas por el Frente Amplio, a través de una minuta de resolución.

“Hablan de inactivos, de gente con deuda, pero no distinguen desde cuándo, y nosotros nos centramos en los inactivos con deuda a partir de la pandemia”, explicó.

En este sentido, agregó además que la dificultad se generó a partir de la llegada del covid-19. “Diputados de la oposición no le pueden pedir a este gobierno que se haga cargo de deudas o personas que quedaron inactivas durante su administración, donde ya en aquella oportunidad comenzó a aumentar la pobreza en 2017, a bajar el PIB, y empezó a complicarse el mercado laboral.

Si bien todas las personas son atendibles, siempre hay que priorizar, y entendemos que la emergencia sanitaria es un punto de referencia válido”, manifestó Inzaurralde.