El FA cree necesario un proceso de autocrítica pero algunos dirigentes plantean esperar a las municipales

Debate interno > SURGEN DISCREPANCIAS EN TORNO A LOS PLAZOS

En marzo de 2020 la coalición multicolor pondrá fin a los 15 años de gobiernos de izquierda, y desde el Frente Amplio (FA) hay quienes entienden fundamental analizar qué fue lo que falló para que no se alcanzara el cuarto mandato. De todas maneras restan las elecciones departamentales de mayo, por lo que algunos dirigentes plantean aguardar a que finalice el ciclo electoral para comenzar el proceso de discusión.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El partido de gobierno cometió algunos errores o no reaccionó a tiempo en grandes temas como la seguridad, el empleo y la educación, había dicho en diálogo con CRÓNICAS el senador electo Mario Bergara, la semana previa a la segunda vuelta. En esto coinciden otros dirigentes del oficialismo, por lo que pretenden investigar en profundidad las malas decisiones que tomó el FA en los últimos períodos.

Hay analistas que también lo creen esencial. El politólogo Óscar Bottinelli afirmó la semana pasada a CRÓNICAS que “el FA tiene que hacer un estudio muy a fondo de sus éxitos y sus errores porque cayó mucho y esas caídas requieren un autoanálisis muy profundo”. Agregó que “hay una resistencia a hacerlo, pero el FA no tiene remonte si no diagnostica lo que ocurrió y no hace un autoanálisis y correctivos”.

Sin embargo, en la coalición de izquierda no comparten esta postura. Lejos de resistirse, los diversos sectores proyectan el inicio de una etapa de análisis en profundidad y de autocrítica para comprender en qué se falló y no repetir los errores cometidos. Igualmente, surgen algunas discrepancias en cuanto a los plazos en que se debe hacer este procedimiento.

Días atrás, el Partido Comunista (PCU), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) difundieron sus respectivos comunicados con respecto al proceder que consideran necesario tras la elección del domingo 24 de noviembre.

Los tres sectores están de acuerdo en la importancia de evaluar la derrota electoral que sufrió el FA antes de que sean definidas las candidaturas para las elecciones departamentales. Es por ello que ya salieron a recorrer el país para encontrarse con los militantes de todo el territorio uruguayo y avanzar en la discusión introspectiva.

Para los comunistas es imprescindible “abrir un proceso de autocrítica que abarque la gestión de gobierno; la campaña electoral; el papel del FA, de su dirección y de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y con la sociedad; y también del propio movimiento popular”. El mismo debe hacerse con la militancia y en la calle. Además, aseguran que “no es momento de nombres y de apuradas candidaturas”, sino de “escuchar, asumir errores, corregir, defender la unidad y organizar la lucha social y política”.

En la misma línea, los socialistas ya comenzaron un trabajo de “análisis crítico y autocrítico de la situación política actual, con el objetivo de encarar los cambios necesarios para ser fieles a nuestra misión histórica de promover la transformación social”. Agregan que los fines electorales de mayo no les impiden realizar esta tarea.

En el PVP manifiestan que el FA no puede posponer, “ya sea por motivos de agenda electoral u otros, una elaboración de un balance y perspectivas en la fuerza política y donde el liderazgo, de la misma forma que lo tuvo para conquistar votos, lo deberán tener la militancia frenteamplista y las bases”.

Debate versus elecciones

Consultado sobre este tema por CRÓNICAS, el secretario general del PCU, Juan Castillo, sostuvo que en su sector existe un convencimiento de que es preciso empezar un balance de lo realizado a lo largo de los tres períodos de gobierno y durante la campaña electoral. El propósito es recoger todas las críticas que la población le fue haciendo a la fuerza de izquierda, para analizarlas y discutirlas. “Debe haber algunas cosas en las que cometimos errores, que tenemos que corregir o que no supimos explicar”, puntualizó. Dijo también que los dirigentes políticos, en general, tienen un gran defecto y es que a veces hablan más de lo que escuchan. Si bien reconoció el fracaso del balotaje, opinó que lejos de ver a los militantes derrotados, percibe un espíritu de corregir errores.

En tanto, el secretario general del PS, Gonzalo Civila, expresó entrevistado por CRÓNICAS que es necesario dar un debate a fondo, crítico y autocrítico, y a eso está abocado su sector. De todas formas dejó en claro que este proceso de reflexión debe ser permanente, y celebró que los militantes del FA en todo el país ya están intercambiando sobre la situación que surgió de la elección y el porqué del resultado. “Me parece bien que no nos dediquemos ahora a hacer grandes encuentros para discutir la autocrítica, está bien que eso lo hagamos después de mayo, pero el proceso de discusión desde la militancia se tiene que iniciar ahora y ya se está dando; pretender ponerle una restricción temporal no conduciría a ningún lado y sería un error”, explicó.

A pesar de estas resoluciones sectoriales, el día posterior al balotaje, el lunes 25, el Secretariado del FA había resuelto que la mira hacia adelante debía estar puesta en la última etapa del ciclo electoral, que consiste en los comicios departamentales y municipales. Es por esto que se definió aplazar la autocrítica para después de esa instancia, según informó el diario El País.

Discrepancias sobre el proceso

En conversación con CRÓNICAS, el senador del MPP, Charles Carrera, indicó que es positivo el inicio de un procedimiento de balance y perspectiva de lo que aconteció, para de ese modo poder identificar las enseñanzas y no volver a cometer los mismos errores. En ese contexto, también se debe analizar cómo se va a posicionar el partido de izquierda hacia mayo, puesto que esperan mantener los gobiernos departamentales que hoy ocupan y sumar otros en la medida de lo posible. “Tenemos que tener ahí una visión estratégica y táctica para ganar”, enfatizó el legislador. A su vez, señaló que una vez culminada la votación de mayo, por un lado hay que profundizar el análisis ya encarado y, por otro, constituirse como una oposición responsable y acompañar las leyes que le sirvan a la gente, pero también defender los logros alcanzados.

Su compañero, el diputado Alejandro “Pacha” Sánchez, discrepó con Carrera al comentar que en realidad el FA deberá realizar este camino de reflexión una vez que termine el ciclo electoral. Así lo dijo en el programa Arriba Gente de canal 10, y añadió que lo ocurrido hay que analizarlo “con tranquilidad”.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, subrayó: “Nosotros entendemos que es absolutamente necesario hacer un balance pero con perspectivas, y dentro de las mismas está la finalización de este ciclo electoral, que por algo tiene dos partes, lo nacional y lo departamental”.

El parlamentario manifestó a CRÓNICAS que los tiempos electorales indican que no es posible detenerse en temas que no involucren el posicionamiento de la próxima campaña. Esto significa que “sí hay que hacer la evaluación, pero haciendo fundamentalmente énfasis en aquello que puede incidir en la campaña hacia las elecciones departamentales”. Agregó que esto no es simplemente con un ánimo electoralista, sino que el FA consiguió en noviembre un alto incremento de la movilización y no puede prescindir de la misma para mayo, y eso forma parte de la evaluación. Hay otros asuntos que “no tienen tanta relevancia para la próxima campaña pero sí para la vida institucional del FA en el futuro”, que deben ser postergados hasta después de las municipales.