“El Partido Colorado, a diferencia de lo que muchos creen, está atravesando un buen momento”

Germán Coutinho, senador del Partido Colorado

Coutinho evaluó la participación de su partido en la coalición como “un éxito”, y puntualizó que, si antes las discusiones en el Parlamento eran “a cajón cerrado y mano levantada”, ahora es posible “negociar permanentemente” o “agregar modificaciones” sin problema alguno. A su vez, repasó la agenda colorada para 2023, los obstáculos a superar y el futuro de Salto.

El legislador conversó con CRÓNICAS y dijo que “donde ve un colorado, ve una buena gestión”. Valoró el año 2022 como “muy bueno”, tanto en términos generales como para la fuerza política que integra. Profundizó sobre el rol de los colorados en la coalición multicolor y aclaró que “funciona”, con un partido que “estuvo en las situaciones difíciles en las que hubo que contribuir, con un aporte significativo desde los lugares de responsabilidad en el gobierno” y que se cuadra como un actor “de vital importancia” en el conglomerado político.

En este sentido, comentó que, a la hora de ratificar la Ley de Urgente Consideración (LUC), en el Presupuesto Nacional y en la Rendición de Cuentas, lograron plantear “muchísimos proyectos” que fueron “escuchados y tenidos en cuenta”, como las más de 100 modificaciones incluidas en la última Rendición de Cuentas, que no representaron “ningún inconveniente” para el Ejecutivo y fueron bien recibidas.

Según el legislador, la negociación representa un “ida y vuelta permanente”, abriendo la puerta a aportar propuestas sobre temas que le interesan como “afines a los CAIF y los contextos de la primera infancia”. Para Coutinho, “casi no hay antecedentes de cómo el Parlamento generó un protagonismo propio, con modificaciones respecto a los mensajes iniciales”.

Tareas pendientes

Hacia adelante se trazó un rumbo que busca consolidar cuestiones postergadas por la pandemia, además de modificar mecanismos “que antes funcionaron, pero que ahora tienen que ser distintos”, puesto que muchos de los proyectos votados, dadas las incertidumbres y los tiempos acotados de la época del covid-19, estuvieron orquestados en “formato de aporte”.

En materia de proyectos de ley, comparte con el senador nacionalista Sergio Botana y Cabildo Abierto una creciente preocupación por el estado del litoral uruguayo. Propone, dadas las múltiples iniciativas sobre la mesa, “terminar los decretos” y presentar “un proyecto de ley de toda la coalición, que sea una acción-reacción de acuerdo a lo que ocurre en los países linderos”.

A su vez, se buscan reafirmar los “compromisos por el país” hechos junto a la coalición, como bajar el IRPF y el IASS, además de concretar algunos artículos de la ya votada Rendición de Cuentas que todavía no se pusieron en práctica, y finalizar la implementación de las dos reformas: educación y seguridad social.

Al margen de lo anterior, afirmó que 2023 es el año de “consolidar la coalición, en su coordinación y en todos sus aspectos como gobierno para volver a generar el éxito electoral”.

Para Coutinho, el principal desafío para el Partido Colorado luego de la elección de la coalición en 2019 fue, “después de 15 años de no estar, volver a generar una responsabilidad de gobierno, volver a ser los protagonistas de cómo se distribuyen los recursos”. Esto, sumado a la propia modalidad de gobierno en coalición, articuló un doble desafío para el Parlamento que se vio en la necesidad de “implementar un sistema que hace muchos años no implementaba” y transitar “un proceso de mucho trabajo” para políticos que “volvieron después de mucho tiempo”.


Elecciones departamentales y nacionales

Consultado por el futuro de Salto, el exintendente de ese departamento, devenido en senador, dijo que el no haberse presentado como coalición “fue el principal error” en la ingeniería electoral de la alianza política: “Votamos, entre los partidos que participamos, más del 60%, por lo tanto, hubiera ganado”.

Buscan corregir ese error, por lo que ya se decidió presentarse en modo de coalición, por ahora, con la presencia del Partido Nacional, el Partido de la Gente y el Partido Independiente, mientras que resta una respuesta de Cabildo Abierto.

Pensando en lo nacional, y consultado por figuras fuertes entre filas coloradas, el parlamentario adelantó que “irán apareciendo”, pero hasta el momento “no hay una cantidad importante de candidatos”.