“El sistema tributario ha privilegiado al gran capital y no ha atendido al pequeño y mediano comerciante y productor”

Raúl Lozano, senador de Cabildo Abierto (CA)

En diálogo con CRÓNICAS, el legislador se refirió a la seguridad, el empleo, la reforma de la seguridad social y el sistema tributario, temas que se encuentran actualmente en la cúspide de la agenda nacional. Entre estos, resaltó que es menester realizar una reestructura del sistema tributario y fue crítico con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). “Nosotros hemos planteado muchos proyectos de ley que hacen a problemas reales que tiene la gente”, detalló sobre su trabajo al respecto en el Parlamento.

“Entendemos que el llamado IRPF no es un impuesto a la renta, sino que es un impuesto al trabajo. Una persona, cuanto más trabaja, más tiene que aportar”, dijo el senador, refiriéndose a los principales problemas del sistema tributario.

En esta línea, agregó que desde CA consideran fundamental una reestructura de este sistema. Si bien entienden que, a través de la Ley de Inversiones, “se trató de enfatizar, o de alguna forma tratar de conseguir que inversores extranjeros o uruguayos inviertan en el país y para eso se le den exoneraciones”, consideran que la balanza no está equilibrada para las mipymes.

“Se ha privilegiado a lo que se puede denominar el ‘gran capital’ y no se ha atendido de la mejor manera al pequeño y mediano comerciante y productor”, manifestó el entrevistado.

En esta misma lógica, desde su partido se trabaja en proyectos de ley basados “en los reales problemas que tiene la gente». Entre estos, resaltó el legislador, se aborda una ley de reestructura de la deuda de la persona física, una ley de reestructura de la deuda en unidades reajustables y se pone énfasis en proyectos relacionados con la personería jurídica.

La seguridad 

A pesar de que Lozano sostuvo que hay una curva descendente en lo que refiere a los guarismos relacionados con los delitos -“que se incrementó durante los gobiernos del Frente Amplio”- enfatizó en que aún queda mucho trabajo por hacer. 

“De alguna manera, esa curva se quebró en 2020, y se podrán decir muchas cosas, pero la realidad indica que se quebró. Entre las cosas que pueden haber influido, evidentemente estuvo la pandemia; eso es verdad, no lo desconocemos, pero también hubo otros factores que hicieron que los índices de delito en sus distintas expresiones empezaron a disminuir”, señaló.

En este sentido, puso hincapié en la necesidad de un enfoque interdisciplinario, con foco en la rehabilitación y en la concientización sobre las adicciones, algo que consideró como uno de los debes del Estado uruguayo.

“Creemos en el policía presente en los barrios, en el policía que sea conocido por los vecinos, por lo cual, en distintas oportunidades, hemos puesto nuestro énfasis en lograr que las comisarías no sean simples centros de recepción de denuncias, sino que también tengan presencia en la zona”, dijo como otra de las medidas que considera fundamental para bajar los índices de inseguridad. 

“Durante los gobiernos del Frente Amplio fueron vaciadas las comisarías y los destacamentos policiales. Hay que nuevamente dotarlos de vehículos, de personal necesario, como para que el vecino se sienta protegido”, agregó.

La reforma de la seguridad social

El proyecto de reforma de la seguridad social es estudiado por los técnicos del partido, pero desde CA entienden que es una reforma necesaria.

“Hay que hacerlo y cuanto más nos demoremos en el tiempo va a ser más rígida y no va a ser tan progresiva o flexible como podría ser ahora. Entendemos que cuanto antes se solucione sería mejor. Pero el sistema tiene que ser equilibrado, tiene que ser justo y realmente equitativo”, indicó el legislador.

En cuanto al costo político, mencionó que algunas de las medidas que hay que adoptar evidentemente no son simpáticas para la gran mayoría de la población, por lo cual, en gestiones anteriores, se “ha pateado para adelante», buscando que sea el gobierno que venga el que solucione el problema.


CA y las proyecciones a futuro

¿Cómo ve al partido pensando en el largo plazo?

En lo que es CA, un estudio dice que es el partido que más cumple con lo que fue su programa en cuanto a los proyectos que presenta y las iniciativas.

Yo creo que el partido viene creciendo y lo va a seguir haciendo. Es cierto que se concentró mucho en la figura de nuestro líder, el senador Manini Ríos, pero están apareciendo distintas figuras políticas, lo cual le da a CA una visibilidad mayor. 

Creo que la figura más destacable es la del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que no tiene mucha discusión.


La coalición hoy

¿Cómo analiza la actualidad de la coalición?

La veo bien. Evidentemente, la coalición republicana es una coalición de partidos distintos. Cada uno de los partidos tiene su propio perfil y creo que eso, bien empleado, tiene un resultado holístico, en el sentido de que la suma de nuestras diferencias muchas veces nos trae un resultado muy positivo en distintos aspectos, en los distintos tópicos que nosotros enfrentamos en la vida diaria política.

A veces puede resultar que haya algún tipo de diferencia o que se contrasten distintas ideas, pero creo que es natural porque los partidos somos distintos, tenemos una historia y principios diferentes, pero en muchas cosas coincidimos. Tenemos un programa común en cuanto al compromiso con el país.