“Es imposible” debatir las reformas en marcha porque frente a la propuesta del gobierno “no se presentó ni una idea”

Sergio Botana, senador del Partido Nacional

El senador oficialista realizó un balance del 2022, comentó las principales líneas de trabajo a desarrollar en este año y expresó su opinión acerca de los debates más recientes que ha ido enfrentando el gobierno blanco como la Ley de Urgente Consideración (LUC), la reforma de la seguridad social y la transformación educativa. Según su visión, es “imposible” llevar a cabo una discusión productiva sobre estas cuestiones porque ni el PIT-CNT ni los sindicatos de la educación “presentaron una sola idea”.

El legislador del Partido Nacional se mostró optimista respecto a lo que dejó el año pasado, resumiéndolo como “muy satisfactorio”. Considera que en el plano económico Uruguay tuvo una “excelente performance”, con una recuperación sustantiva del empleo que implicó una caída en los índices de informalidad, récord de exportaciones y un crecimiento que “nadie estimó en estos niveles”.

Desde otro encuadre, al funcionamiento institucional lo tildó de “bueno para la democracia” y sobre todo al hacer la comparación con los países vecinos. También notó avances en materia de infraestructura, con “récord de inversiones” y una serie de acuerdos portuarios que, de la mano de Katoen Natie, permitieron que algunos navíos antes imposibilitados de acceder al puerto pudiesen hacerlo incrementando la actividad en la costa.

Consultado por los obstáculos que se tuvieron que superar, Botana nombró un elemento relativo a la seguridad pública: los homicidios, especialmente de personas jóvenes, que “no puede resolver por sí solo el Ministerio del Interior y se resolverá, o se empezará a resolver, el día en que se habilite el allanamiento nocturno”. Este es uno de los grandes temas en agenda para el senador del oficialismo, fuertemente comprometido con la implementación de esta potestad legal para la policía, al ver su ausencia como “una característica que solamente persiste en Portugal”, ya que “el resto del mundo no trabaja de ese modo”. El proyecto está preparado y lo analizan en conjunto Botana, el senador Carlos Camy y Alianza Nacional, agrupación que “dio la derecha”.

Los problemas del interior

Otro tema con el que el jerarca muestra un fuerte compromiso es con la descentralización. Trascendió en la prensa su opinión acerca del interior como un espacio políticamente “desatendido” frente a la capital y, al respecto, se respaldó con cifras planteando que “el interior tiene un nivel de ingreso que es 50% inferior que la media nacional”. Además, señaló que “el sistema de salud del Uruguay está absolutamente centralizado” y que “los gobiernos departamentales y municipales, entre los dos, no alcanzan el 10% del presupuesto nacional”.

El parlamentario presentó diferentes proyectos para el tratamiento de la problemática, como uno que actúa sobre los medios del interior, otro para perfeccionar la ley de municipios, uno que busca la descentralización de estructuras nacionales a través de los gobiernos departamentales y uno que pretende la creación de una política de frontera.

La concreción de grandes iniciativas

En tanto, el dirigente comentó que 2023 será el año de la puesta en marcha e implementación final de aquellos grandes proyectos como la reforma de la seguridad social y la transformación educativa.

Aseguró que la primera es una “gran ley” a la cual ya se le hicieron varias correcciones y probablemente se hagan otras, pero, como aspectos ausentes en la reforma, que deberían establecerse en leyes aparte, destacó “la reincorporación de deudores” y la necesidad de amparar al deportista en el sistema de seguridad social.

Por otro lado, si bien todavía detecta algunas “cuestiones pendientes y detalles” en la reforma que actúa sobre la educación, cree que esta sigue un “buen camino” y el cambio es imprescindible en el entendido de que la educación actual “no educa, malenseña”.

A su vez, lamentó que en ambos casos el debate fue imposibilitado por la falta de propuestas: “Los sindicatos de la enseñanza no presentaron una sola idea para mejorar la educación del país. Lo mismo sucedió con el propio PIT-CNT. No digo una reforma, ni siquiera presentaron un artículo. Menos que eso aún, ni siquiera una idea”.


¿Y la LUC?

Consultado sobre en qué aspectos se hizo sentir esta ley durante 2022, Botana dijo que la baja en los índices de casi todos los delitos tiene mucho que ver. Cuando “los docentes van tomando el liderazgo y lo van perdiendo los sindicatos”, se ve la LUC, ejemplificó. Además, mencionó el haber “terminado los piquetes que no dejaban trabajar”, el crecimiento de Antel y la portabilidad numérica, y las tierras que distribuyó Colonización. Los alquileres sin garantía y los juicios por desempleo son otros de los puntos positivos que ha dejado esta normativa de acuerdo a la visión del entrevistado. “No hay desalojos exprés por ninguna parte, el Ministerio del Interior no salió a perseguir a ninguna persona ni salió a tirar tiros a nadie y la gente sigue haciendo el ejercicio de sus derechos”, concluyó.