Evaluación de la gestión de Lacalle Pou repuntó en febrero

Un 45% de la ciudadanía aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que un 34% la desaprueba, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de Equipos Consultores difundida ayer jueves en Subrayado. Ello implicó un crecimiento de seis puntos en la aprobación presidencial y una reducción de cuatro puntos en la desaprobación. Ello arroja un saldo neto favorable para el presidente de 11 puntos.

De esta forma, el mandatario comienza el año recuperando parte del terreno perdido en la consideración de la ciudadanía, luego de tres mediciones consecutivas de deterioro en sus niveles de aprobación. Cabe recordar que el último trimestre de 2022 estuvo marcado por el “caso Astesiano”, lo que había repercutido negativamente en la imagen presidencial y le hizo perder 10 puntos de aprobación entre octubre y diciembre (de 49% a 39%, respectivamente). 

El sondeo fue realizado durante la segunda quincena de febrero, previo al discurso que el presidente realizara ante la Asamblea General el pasado jueves 2 de marzo.

Como es de esperar, los juicios sobre el desempeño de Lacalle Pou están incididos por el perfil ideológico de los encuestados. Entre los consultados identificados de “izquierda”, la amplia mayoría (74%) evalúa negativamente la gestión del presidente, mientras que entre los consultados de derecha, el resultado se invierte y es aprobado por idéntico porcentaje (74%). Por su parte, entre quienes se definen como de “centro”, el 45% aprueba el trabajo del presidente y 19% lo desaprueba.