El FA busca fortalecer a las empresas públicas a través de la innovación

Desarrollo > EN SEIS AÑOS SE MULTIPLICÓ POR 10 LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Con el objetivo de desarrollar áreas de innovación e investigación en las empresas públicas, el senador del Frente Amplio (FA), Leonardo de León (Lista 711), presentó junto al exsenador Ernesto Agazzi (MPP) un proyecto de ley en octubre pasado. El texto normativo, que obtuvo el apoyo de la bancada frenteamplista, está siendo analizado en la Comisión de Hacienda del Senado y se espera que en marzo sea discutido.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La iniciativa busca incorporar en el giro de los entes autónomos y servicios descentralizados el desarrollo de proyectos de innovación e investigación, según el área que corresponda, por ejemplo, de telecomunicaciones en el caso de Antel, de energía en el de Ancap y UTE, y a su vez autorizarlos a comercializar los resultados obtenidos.

“Lo planteamos porque entendemos que el Estado juega un rol muy importante como motor de desarrollo, y sin lugar a dudas las empresas públicas en particular, son un elemento central en esto. Necesitamos tener empresas fuertes, que tengan la capacidad de innovar y que no se transformen solo en prestadores de servicios sin modernización, innovación, desarrollo tecnológico, eficiencia, productividad, mejora permanente”, sostuvo De León en diálogo con CRÓNICAS.

de-leon
Leonardo de León

A su vez, explicó que la innovación, lejos de referirse a “inventar algo”, tiene como objetivo generar valor agregado, reducir costos, ofrecer un nuevo producto o servicio.

El legislador planteó su preocupación por el sector privado, que utiliza poco los recursos económicos que brinda la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), según dijo, porque cuesta mucho innovar por el temor al proceso de cambio y porque hay resistencia en algunas áreas.

De todas formas, recordó que en el 2005 en Uruguay se gastaban 37 millones de dólares en actividades de ciencia, tecnología e innovación entre el sector público y el privado, cifra que ha ido aumentando a tal punto que en el año 2011 se superaron los 380 millones de dólares.

En ese sentido, además del avance que ha tenido el país en materia de ciencia y tecnología, De León subrayó la importancia de promover cambios en la estructura productiva del país: “Uruguay es un país agropecuario, hemos basado fundamentalmente nuestras actividades en recursos naturales, o sea, tenemos una estructura productiva que es muy vulnerable a la variabilidad de precios externos, y creemos que sería bueno ir a un proceso de cambio que permita complementar todo eso que ha tenido enormes avances. Tenemos muy buena agricultura y producción pecuaria, pero creemos que se puede, a través de la innovación y de la incorporación de tecnología, crear nuevos sectores de actividad y también seguir avanzando en la transformación de los sectores tradicionales”.

Estado transformador

El senador y expresidente de ALUR, hizo énfasis en el papel “muy activo” que tiene hoy el Estado en la política productiva, lo que puede verse, entre otras cosas, en el cambio de la matriz energética.

Además, en este período de gobierno hubo un compromiso de destinar el 1% del PIB a ciencia, tecnología, innovación e investigación. En la pasada Rendición de Cuentas también se hizo un aporte importante, y en la nueva discusión presupuestal que se llevará a cabo este año, el senador espera que estas áreas sean consideradas claves a la hora de definir y priorizar recursos.

Aparte de los avances en innovación, argumentó que en investigación se ha venido avanzando mucho a través de las universidades, fundamentalmente de la Universidad pública, en todo lo relativo al desarrollo tecnológico e investigación aplicada.


Un marco legal para el desarrollo

Basado en su experiencia como jerarca de ALUR, De León contó que el organismo es productor de etanol a partir de sorgo en la planta de Paysandú, y produce un alimento animal llamado DDGS, que tiene proteínas que son mayoritariamente Kafirinas, cuyas aplicaciones son muy diversas. Por ejemplo, son utilizadas como adhesivos para paneles de yeso, para materiales de embalaje; como biopolímeros para la fabricación de revestimientos, y también para los sistemas de suministro por vía oral de determinadas drogas a nivel farmacéutico.

“Ese es un ejemplo de innovación a partir de un trabajo de técnicos que se pusieron a ver cómo se podía agregar valor, y a partir de un grano de sorgo no solo terminás produciendo combustible y alimento animal, sino también productos para la industria farmacéutica, es decir que ahí le estás agregando un valor económico a un producto a partir de la innovación y del agregado de tecnología”, puntualizó.

Si bien ejemplos como este ocurren en todas las empresas públicas, esgrimió que con el proyecto de ley se busca darles el marco legal a los entes para que puedan acceder al desarrollo de la innovación e investigación, así como realizar acuerdos con organismos nacionales e internacionales.

“Yo creo que en investigación Uruguay ha avanzado muchísimo, pero en innovación hay un debe y hay que trabajar fuertemente para que tanto el sector público como el privado hagan una apuesta muy fuerte a la innovación. Tiene que haber más políticas de estímulo, más articulación público-privada y participación de los organismos de investigación. El Estado tiene que modernizarse, tiene que ser cada vez más eficiente, innovador, sobre todo si estamos pensando en dar un salto al desarrollo como país”, concluyó el senador.