Federico Daverede: “El 80% de los grupos del Consejo de Salarios están cerrados”

Negociación colectiva

Con la ronda de negociaciones salariales en la recta final, existen diversos factores e intereses de diferentes sectores sobre la mesa. En entrevista con CRÓNICAS, el doctor en Derecho y director nacional de Trabajo, Federico Daverede, abordó el tema. 

Consultado sobre el estado de la Décima Ronda de los Consejos de Salarios, Daverede aseguró que “se está avanzando en la negociación” y que todavía continúan en proceso de cierre “tres mesas grandes”, que son el sector del puerto, el de supermercados y el de tiendas. 

Daverede explicó que todas las semanas hay reuniones con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subsecretario, Mario Arizti, para analizar el avance de la ronda del Consejo de Salarios: “Uno nunca sabe cuánto se puede estirar la negociación, pero yo estimo que ya estamos en las últimas reuniones de estas tres mesas y esperamos que en esta semana o la que viene podamos resolverlo. Esto es un anhelo, a veces quedan cosas por ajustar y se estira un poquito más” señaló. 

También mencionó que esta décima ronda tuvo algunas características puntuales, como “los planteos sobre reducción de la jornada de trabajo” y el hecho de que “algunos sectores todavía tenían salario por recuperar de lo que venía de la pandemia”.

Al respecto de las mesas que faltan concluir, el entrevistado declaró que están avanzando con la negociación, que desde la dirección buscan avanzar con las negociaciones y precisó que “el 80% de los grupos están cerrados”.

Sobre la flexibilización de la negociaciones colectivas

Recientes declaraciones de Diego O´Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, al respecto de la flexibilización en las negociaciones colectivas, apuntaron a que la discusión en Montevideo no atiende la heterogeneidad dentro de un mismo sector.

Consultado al respecto, Davedere señaló que se debe realizar un “análisis profundo”, para identificar las “falencias” de esta herramienta y compensarlas. “Incluso también hay grandes diferencias entre las distintas regiones del interior del país; no es lo mismo las situaciones que se afrontan en las zonas fronterizas que las que se viven en el centro del país. El tema del litoral, inclusive, está agravado por el tema de la diferencia cambiaria con Argentina, pero más allá de esta situación coyuntural es un tema que, indudablemente, hay que abordar y contemplar”, concluyó.

Por su parte, Mieres, tras ser consultado por Subrayado, reconoció que el ritmo de cierre de rondas es “muy fluido” y, en ese marco, señaló que el sector de los trabajadores rurales “fue de los últimos en cerrarse”, con un ajuste por inflación y con la novedad de la devolución del 0,7%, el porcentaje que perdieron los trabajadores del sector en la ronda anterior según estimaciones, que se efectuará en tres cuotas.


La mejora del salario real, un aspecto principal de esta ronda

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real aumentó 4,8% de forma interanual en setiembre si se descuenta la inflación a la baja del período especificado con la mejora concedida en las negociaciones.

En este apartado es donde reside la principal diferencia. La Asociación de Supermercados propuso el 1% de crecimiento, además de la antigüedad y el presentismo, que estuvo congelado por dos años. Por su parte, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, reclamó 4% de crecimiento en dos años.