Gandini sobre caso Pluna: “Astori siempre ha respaldado a los corruptos”

Abdala> “No podemos intentar sacarle réditos políticos a estos asuntos”

Jorge Gandini

El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo condenatorio en perjuicio del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y revocó la absolución sobre el exministro de Economía, Fernando Lorenzo. Ante este trascendido, el diputado por el Partido Nacional, Jorge Gandini, aseguró que “espera la opinión del ministro Astori”. Por su parte, el legislador Pablo Abdala indicó: “No podemos intentar sacarle réditos políticos a estos asuntos”

El Tribunal de Apelaciones Penal de 1° turno confirmó la condena contra el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y revocó la absolución del exministro de Economía Fernando Lorenzo. Así lo informó en la tarde de ayer el diario El Observador.

En 2017, Calloia fue condenado por su participación en el aval que se le brindó a la empresa Cosmo y que la habilitó a participar en el fallido remate de los aviones de Pluna. Por su parte, la jueza María Elena Mainard decidió rechazar el pedido de condena del entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Según informó El Observador, el fallo fue respaldado por tres de los cuatro ministros del Tribunal de Apelaciones.

Consultado por CRÓNICAS, el diputado Jorge Gandini señaló que este fallo “cierra definitivamente un proceso en el cual dos altas figuras del Frente Amplio quedan signadas por delitos de corrupción”. En esta línea, el legislador opinó que  “el Frente Amplio tendría  que decir algo” y añadió: “Yo espero la opinión del ministro Astori”.

Gandini se refirió al ministro de Economìa y apuntó que a pesar de haber hecho autocrítica “siempre ha respaldado a los corruptos”. “De Bengoa hasta acá, Astori siempre ha respaldado a los corruptos, ahora quisiera saber qué dice del nuevo fallo judicial confirmatorio”, puntualizó.

En la misma línea, Gandini recordó los dichos del ministro en aquel entonces: “Quiso dar la clase el día que firmó el contrato con quienes después terminaron fundiendo Pluna diciendo ‘lo que empieza mal, termina mal y lo que empieza bien termina bien’, aludiendo a que comenzaba un buen proceso con esos socios para Pluna. Si eso es terminar bien… Al Estado le costó US$ 300 millones, y ahora tiene colegas procesados y condenados. Astori no le ha pegado a una”, concluyó.

Por su parte, el diputado por el Partido Nacional, Pablo Abdala, aseguró que frente a un pronunciamiento de la justicia de estas características “lo que cabe es la mayor sobriedad y el mayor respeto a la decisión judicial por parte de todos -de los voceros del gobierno y de la oposición-”.

“No podemos intentar sacarle réditos políticos a estos asuntos”, indicó el representante. Sin embargo, apuntó que el fallo le permite confirmar que vivimos en un Estado de Derecho, que los poderes son independientes y la Justicia actúa aplicando la ley. “Los gobernantes cuando cometen errores pueden ser responsabilizados”, reflexionó. Acerca del caso puntual de Pluna, Abdala coincidió en que es la confirmación de que todo el proceso de privatización de la aerolínea en esta última experiencia tan frustrante fue “muy grave” para el Estado. “Estos funcionarios han sido condenados por delitos cometidos en perjuicio de la Administración”, remató.