Gracias al avance en la digitalización, Diputados redujo más de un 50% el gasto de papel

Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de Diputados


En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Representantes y diputado por el Partido Nacional, Gerardo Amarilla, hizo un balance de su gestión y destacó los avances más importantes llevados a cabo por el equipo de Presidencia de la Cámara. Si bien los cambios en materia informática dieron resultados positivos, todavía hace falta trabajar en la mejora de la descentralización y el comercio fronterizo.

Según el diputado, el balance es positivo, dado que se llegó a muchos de los objetivos planteados al comienzo de la gestión.

Uno de ellos fue la digitalización de la información parlamentaria, área en la que se avanzó muchísimo, tanto en lo que tiene que ver con la mejora de la página web de Diputados –que ya está online, pero se le están ajustando detalles para la nueva presentación-, como en la reducción del gasto en papel.

“Hemos reducido en más de un 50% el gasto de papel de los repartidos, que creo que supone un compromiso con el medio ambiente”, afirmó el legislador. A su vez, eso hizo que se redujeran significativamente las horas hombre que requería la impresión y la distribución de los textos legislativos.

En la última semana, la Cámara Baja firmó un convenio con Agesic (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), para implementar un sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas, con el objetivo de eliminar las comunicaciones en papel.

Con este acuerdo se busca que la comunicación interinstitucional entre el Parlamento y los demás organismos públicos, se haga de forma electrónica. En ese sentido, Amarilla espera que este sea el puntapié inicial para que el resto de los organismos del Estado sigan el mismo camino. También aspira a eliminar las leyes en papel, y que éstas puedan ser enviadas a través de los medios digitales.

Este año también se redujeron gastos en otros rubros, como los materiales de oficina, y se optimizó la compra de los pasajes para los viajes de los legisladores, a través de algunas cláusulas en las cuales se les impide realizar cambios de última hora que suponen multas.

La frontera exige

Por otra parte, Amarilla destacó que recorrió junto con su equipo todo el país durante el año –con visitas a las 19 capitales y algunas ciudades; en total fueron 33 reuniones-, a fin de evaluar la Ley de Descentralización y de analizar las políticas de frontera.

En este recorrido realizaron un informe que recoge las realidades, expectativas y reclamos de todos los departamentos del país, lo que, según sostuvo, fue de utilidad para trabajar en la legislación en materia de descentralización y políticas de frontera.

Sobre esto último, el diputado explicó que preocupa la baja competencia de la producción uruguaya con la del comercio fronterizo, planteo que recibió de los más afectados en las fronteras del país y que ya trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Una de las conclusiones a las que llegamos es que necesitamos un articulador de las políticas de frontera que asuma un liderazgo, que creo que debe ser de la Cancillería, máxime cuando el actual canciller [Rodolfo Nin Novoa] es un hombre vinculado a la frontera”, expresó.

Agregó que el país reclama y necesita medidas que le permitan al comercio uruguayo competir, es decir, medidas diferenciales, que no supongan un subsidio ni ventajas fuera del marco legal, sino –como ya se ha hecho con el combustible, por ejemplo- algunos beneficios fiscales que le permitan competir con los comercios radicados en la frontera.

“La frontera no solamente se limita a temas económicos o comerciales, también a otros que tienen que ver con la gestión del Estado en la complementación de servicios como seguridad, salud, auxilio en catástrofes, lo que puede generar una convivencia fronteriza mucho más integrada y con mejores servicios y calidad de vida para los vecinos de esas zonas del país”, puntualizó.

Luego de elevado el informe a la Cancillería, adelantó que en el próximo año se reunirá con diferentes actores involucrados para coordinar en estos temas. Ya mantuvo encuentros con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y con el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) por políticas sociales, y espera a principios del 2017 poder reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), a los efectos de lograr alguna desgravación tributaria para dinamizar el comercio fronterizo.

Transición

Por último, el presidente de la Cámara, cuyo sucesor el año próximo será el diputado del Frente Líber Seregni, José Carlos Mahía, anunció que trabajará en un plan de continuidad para que Mahía pueda llevar a cabo alguno de sus programas, “fundamentalmente lo que tiene que ver con las visitas de escolares al Parlamento, que este año ha funcionado muy bien, lo visitaron más de mil escolares, y creo que eso es algo que él piensa continuar”, finalizó.