“La figura de Lacalle Pou está despegada del gobierno y de la coalición”

Daniel Chasquetti, doctor en Ciencia Política

En diálogo con CRÓNICAS, el politólogo analizó la situación de Uruguay en materia política y profundizó en las razones que explican los resultados de las recientes encuestas de aprobación y de intención de voto. En este sentido, manifestó que los datos dan cuenta de que la figura de Lacalle Pou se posiciona por encima de la coalición. “El 16% de votantes del Frente Amplio (FA) lo evalúa bien y eso me parece que es un mérito del presidente”, señaló.

Una reciente encuesta de Equipos revela que hay cierto escenario de paridad en la tendencia política de los uruguayos. Mientras que el 35% manifestó que votaría al FA “si las elecciones fueran hoy”, la coalición acumuló un 39% de adhesión.

Al analizar esto, Chasquetti sostuvo que la disminución del apoyo al gobierno se debe a que, pasada la pandemia, los juicios de los ciudadanos comienzan a ser más críticos con la administración. 

A su vez, destacó que sería relevante observar estos datos a la luz de las encuestas del anterior período de gobierno. En este sentido, y según pudo recabar CRÓNICAS en base al archivo de 2017 de Factum, en el segundo trimestre de su segundo año de gobierno, el FA contaba con una aprobación de 8 puntos porcentuales por debajo de los que tiene hoy en día la coalición. En tanto, la oposición de ese momento, conformada por el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y la Unidad Popular, sumaba un 54%.

Por otra parte, al ser consultado por la relación entre los niveles de aprobación del presidente y las tendencias de votación, el politólogo aseveró que existe una única lectura al respecto. “La figura de Lacalle Pou está despegada del gobierno y de la coalición”, sostuvo y agregó que el porcentaje de votantes identificados con el FA que apoyan su gestión —un 16%— da cuenta de lo anterior. Para Chasquetti, lo que explica esto es que el mandatario logra que las malas noticias del gobierno no afecten su popularidad.

“De todos modos, hay que ver cuánto puede sostener esto, pero yo creo que es muy hábil en sus declaraciones y siempre apela mucho al sentido común”, adelantó.

El peligro de no avanzar

Para el especialista, el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC) cambió las reglas de juego del gobierno y puede tener efectos a futuro.

“Hay un riesgo grande de que entremos en una situación de empantanamiento y de que el gobierno quede sumido en una labor más administrativa que de transformación”, manifestó. Esto, para el doctor en Ciencia Política es una complicación, ya que significa “perder tiempo” en transformaciones que son necesarias para el país, como, por ejemplo, la reforma de la seguridad social.

“Vamos a tener discusiones complicadas, me imagino también a la oposición proponiendo cosas, tratando de romper la disciplina de la coalición y no descarto que el presidente termine vetando decisiones del Parlamento”, expresó.

La seguridad y sus desafíos

La seguridad se caracteriza por ser uno de los temas que más preocupación genera en los uruguayos y que tiene un fuerte impacto en la opinión pública. En esta línea, Chasquetti afirmó que la reciente ola de homicidios pudo incidir en los niveles de adhesión al gobierno y profundizó en las implicancias políticas de esta problemática.

“Le está ocurriendo igual que al gobierno anterior, que trabajaba en términos de seguridad, pero había algunos episodios públicos que eran como golpes muy fuertes”, indicó. Además, agregó que “no se puede hacer campaña con estos temas”, ya que, a diferencia de la creencia popular, “no son problemas de gestión sino de diseño de política pública”.