Lacalle Pou: “Si fuéramos iguales a Wilson, a Herrera o a Lacalle, estaríamos equivocados”

Aires de cambio > EL LÍDER BLANCO ESPERA TENER “UNA TRANSICIÓN CIVILIZADA”

Foto: David Puig

El mundo, la política y los liderazgos cambiaron. “Este es otro tiempo”, afirmó el precandidato por el Partido Nacional (PN) para explicar por qué no es del todo correcto que se lo compare con los líderes históricos del partido. El senador se mostró confiado en que puede ganar las elecciones, y explicó cuáles son las oportunidades para “evolucionar”.

Luis Lacalle Pou es el líder de la oposición favorito en las encuestas, y si bien hace hincapié en asumir el “ecosistema de cambio” que percibe en la calle con “humildad”, se anima a hablar como el próximo presidente.

“Esta es la última reunión de La Paloma antes de las elecciones, y puede llegar a ser la penúltima antes de que al PN le corresponda hacerse cargo del gobierno”, afirmó el precandidato entre aplausos, en una carpa colmada de gente en el balneario donde cada enero el sector herrerista realiza su tradicional encuentro.

Igualmente, tiene claro que la posibilidad de ganar depende de que él y su equipo hagan las cosas “bien”, tal como lo han hecho en estos cuatro años, y de que tiendan a la excelencia y a ser mejores.

En su discurso, no tardó en llegar la mención sobre la comparación que suele hacerse del precandidato “con los más veteranos” del partido. “Y está bien que nos pongan una vara, pero nosotros somos hijos del mañana, no del ayer. Si fuéramos iguales a Wilson [Ferreira Aldunate], a [Luis Alberto de] Herrera o a [Luis Alberto] Lacalle, estaríamos equivocados, porque este es otro tiempo. Cambió el mundo, cambió la política, cambiaron los liderazgos; todo es más rápido, más intenso y requiere de una sensibilidad superior”, justificó el líder del sector Todos.

Además, durante su exposición se refirió varias veces a la “alternancia” que, según cree, caracterizará a las próximas elecciones. Y explicó sus motivos: El agotamiento, el fracaso y la falta de iniciativa que padece el Frente Amplio, sumados a que “tenemos un presidente que no aparece, que no manda, y cuando la autoridad se pierde, ya sabemos lo que pasa; por eso es el año de la alternancia”.

Evolución

“Un gobierno para evolucionar” es el eslogan de campaña del precandidato y es lo que se propone llevar adelante si los uruguayos lo eligen como presidente, en el entendido de que es importante corregir lo que se hizo mal, pero sobre todo, avanzar en lo que se hizo bien durante estos 15 años de mandato frenteamplista.

Sobre esto, el legislador destacó cuáles son las oportunidades que tendrá para mejorar las distintas áreas del país en caso de ganar la elección presidencial.

En cuanto a la educación, remarcó que no va a compartir el poder con las corporaciones. A su vez, opinó que “en las relaciones exteriores tenemos una preciosa oportunidad” para salir de la “lógica de amistades que tanto daño nos han hecho”. En materia de seguridad pública, en tanto, sostuvo que “están todas las condiciones dadas para asegurarles la paz a los uruguayos; lo que falta es alguien que se haga cargo, que respete a la policía y que la respalde en su accionar”. Finalmente, adelantó que si le toca ser gobierno va a renegociar con UPM, y no va a existir la “obligación financiera”.

Lacalle Pou subrayó que el próximo gobierno deberá tener la capacidad de establecer acuerdos con tres o cuatro partidos, para lo cual ya están buscando coincidencias, y concluyó diciendo que espera tener “una transición civilizada”.