Lacalle Pou tiene un descenso de 5 puntos en aprobación y un aumento de 5 puntos en la desaprobación

Equipos Consultores - Encuesta

El 47% de la población aprueba el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente del Uruguay y el 33% lo desaprueba. El 17% ni aprueba ni desaprueba su gestión y el 3% prefirió no contestar o no lo sabe. De esta manera, el presidente baja su saldo neto positivo de +24 a +14, en comparación con el mes de marzo, baja 5 puntos en la aprobación, e incrementa otros 5 puntos en la desaprobación, según la última encuesta realizada por Equipos Consultores para el mes de abril.

En lo referido a la aprobación, Lacalle Pou tuvo una caída de 5 puntos, siendo en marzo del 52% y en abril del 47%. Al mismo tiempo, incrementó en 5 puntos la desaprobación, de 28% en marzo a 33% en abril.

Evolución en aprobación y desaprobación

El saldo neto actual es el más bajo del periodo del gobierno hasta el día de hoy, pese a que la aprobación en julio de 2021 fue de 47% y de desaprobación de 33% en setiembre del mismo año.

“Desde mitad del año pasado en adelante los juicios sobre el presidente se han movido en un rango de aprobación cercano al 50% (algunos meses por encima, otros por debajo), y la desaprobación en el entorno del 30%”, indica el informe.

Lo más destacado de la encuesta es el progresivo nivel de desaprobación por la población, que comenzó a elevarse entre julio y agosto de 2021.

Juicios

Equipos Consultores entiende que los datos de aprobación y desaprobación de abril pueden explicarse a causa del pasado referéndum del 27 de marzo. 

Al mismo tiempo, la encuesta refleja puntos de vista contrapuestos entre los votantes de la Coalición Multicolor y los del Frente Amplio.

Los votantes del oficialismo mantienen en 78% los niveles de aprobación (y 9% de desaprobación). Mientras que el electorado de la oposición sostiene un 10% de aprobación y 72% de desaprobación, siendo el registro más bajo emanado de los votantes frenteamplistas.