Lema denuncia que el gobierno restringió controles parlamentarios para impedir que investigue

EL LEGISLADOR > SOLICITA AL MINISTRO ASTORI QUE ACTÚE CON TRANSPARENCIA

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, denunció que por decisión del gobierno, más específicamente, del ministro de Economía, Danilo Astori, ya no podrá acceder a la información que le brindaba el Sistema Integrado de Formación Financiera (SIIF), necesaria para las diversas investigaciones que viene realizando desde que comenzó el período. Es por esto que la semana pasada presentó una exposición escrita en la que solicita al ministro que revea su postura, y asegura que esta resolución “responde a una represalia” por su actividad de contralor.

Durante la actual legislatura, el parlamentario utilizó en muchas ocasiones el acceso al SIIF para conocer datos pormenorizados sobre contrataciones estatales de los distintos organismos. En cada caso podía saber quiénes representaban a las diferentes empresas y organizaciones proveedoras ante el SIIF, así como conseguir información acerca de los compromisos, las obligaciones, la priorización de pagos, las facturas pagadas a los proveedores y el informe histórico de contrataciones realizadas a los mismos.

Inclusive, cuando tuvo que preparar los cuestionarios y solicitar las citaciones en el marco de la Comisión Investigadora sobre ASSE, le fue fundamental contar con esa herramienta.

Sin embargo, a comienzos de este año, al armar el pedido de Comisión Investigadora relativa al Mides, Lema se encontró con el usuario bloqueado y enseguida expresó la necesidad de disponer nuevamente de ese acceso, lo que le hubiera permitido presentar un escrito mucho más detallado. De hecho, explicó a CRÓNICAS que actualmente no hay otro mecanismo por el cual se puedan obtener datos con tanta profundidad como este, que justamente era de utilidad para fortalecer los controles parlamentarios. Ni los pedidos de informes, ni los llamados a sala ni la solicitud de información pública son comparables con la celeridad y precisión de los datos que el SIIF proporciona, agregó.

Además, lamentó que la decisión del gobierno de impedir el ingreso del Parlamento a esta plataforma, se dio luego de conocidas varias irregularidades e ilegalidades cometidas en organismos públicos, en algunos casos con connotaciones penales, donde la información arrojada por este sistema fue determinante para que esos hechos salieran a la luz.

Lema atribuye esta medida “al miedo al control”, y asegura que, en este caso, el responsable de impedir que los legisladores puedan profundizar la inspección de la contabilidad y las contrataciones estatales, es el ministro Astori. “Esto va en la línea de la falta de transparencia, de que no quieren que controlemos las contrataciones que realiza el Estado”, criticó.

En cuanto a la investigación que ha llevado a cabo con respecto al Mides, dijo que el problema es que al haber una cantidad considerable de observaciones, realiza los pedidos de informes correspondientes, pero la ministra Marina Arismendi no los responde. Tampoco le permiten ingresar a los refugios y, dado que está impedido de obtener información del SIIF, no puede conocer los detalles de las contrataciones en relación a esa cartera.

Por más transparencia

En su exposición escrita, el legislador expresa que el ministro de Economía “debería apostar a la transparencia en el ejercicio de la función pública, respetando y facilitando la tarea de control del Parlamento, no adoptar medidas que impidan el acceso a información relevante para conocer en profundidad el manejo de recursos públicos”. A su vez, solicita al jerarca que revea la postura adoptada y proceda a restablecer el ingreso al SIIF.

CRÓNICAS intentó comunicarse con Astori para conocer los motivos de la resolución tomada, pero no tuvo respuesta.